Revés para Clarín en el municipio de Merlo

Revés para Clarín en el municipio de Merlo

El HCD local aprobará en breve modificar la calle que lleva el nombre del diario en San Antonio de Padua. Fue a pedido de los vecinos. Su lugar será ocupado por el de Nora Etchenique, militante popular y abanderada del plasma.

En Merlo, a la hora de hacer cambios, no hay pulso que tiemble. En medio de una nueva compulsa entre gobierno nacional y grandes medios, el municipio gobernado por Gustavo Menéndez tomó la determinación de hacer una modificación de peso. El HCD local aprobará en breve el proyecto por el cual la calle Clarín será reemplazada con el nombre de la militante popular Nora Etchenique.

No se trata de un cambio al azar. Los vecinos de la zona sur de San Antonio de Padua le pidieron al ejecutivo local que retire el nombre del diario y desde el bloque peronista sugirieron que sea reemplazado por el de Etchenique, la exfuncionaria bonaerense que el pasado 7 de agosto falleció en un accidente automovilístico y que era vecina de la localidad.

La iniciativa fue presentada por la concejal peronista Patricia Álvez y cuenta con el apoyo directo de la presidente del bloque Cecilia Arguello. A través de un proyecto de ordenanza, el peronismo local argumentó que la calle Clarín “se denominaba ‘El Ciprés’ y que fuera modificada por Ordenanza Nº 2020/80, sancionada el 16/09/1980, por el entonces Intendente de facto Comandante Luis Pastor y que su cambio de nombre fue basado en los fundamentos de la Ordenanza Nº1949, Art. Nº 2, sancionada el 19/12/1979”.

Y para pedir el cambio se basará en que “la Ordenanza Nº 967/96, vigente para este partido, exige que el criterio para la imposición de nombres a espacios públicos de nuestro Distrito deberán honrar la memoria de aquellas personalidades que se distinguieran en el ámbito local, nacional o universal, por los valores reconocidos de sus vidas y obras, su trabajo público y social, del trabajo de la cultura en todos sus alcances y dimensiones”.

En diálogo con Ámbito, Álvez aseguró que “es importante que haya espacios públicos que destaquen a nuestro ciudadanos. Es parte de la democratización del espacio público, como parte de la construcción de la memoria colectiva”. Y agregó que “Clarín no representa a nuestra comunidad y estamos convencidos de poner en valor los pedidos de los vecinos. En ese sentido, cambiar el nombre de una empresa por una compañera militante y que ha dado una batalla enorme en un contexto de pandemia mundial sí tiene que ver con los valores de la comunidad”.

Álvez destacó que Etchenique “entregó su vida como trabajadora de la salud, en pos de garantizar más políticas públicas para nuestros vecinos. Una figura que trasciende Merlo”.

El intendente Menéndez había dado instrucciones de avanzar con la iniciativa por el valor simbólico de Etchenique, ex desaparecida detenida que militó siempre en favor de la salud pública y que se convirtió en abanderada de la donación de plasma a través de su rol como directora del Instituto de Hemoterapia bonaerense.

El cambio será aprobado en breve en el HCD local y se ejecutará en las próximas semanas en el sur de San Antonio de Padua, única localidad nacional donde las calles tomaron el nombre de importantes diarios y revistas del país como La Nación, Billiken, La Prensa, El Gráfico, La Razón y Clarín, que en las próximas horas dejará su lugar para la vecina homenajeada.

Comentá la nota