Las reuniones secretas de Bullrich con Cohen Sabban, personaje clave en la operación que reactivó la denuncia de Nisman

Las reuniones secretas de Bullrich con Cohen Sabban, personaje clave en la operación que reactivó la denuncia de Nisman

Mientras era ministra tuvo al menos 7 encuentros con Ariel Cohen Sabban, por entonces presidente de la DAIA. Fue quien operó la reapertura de la denuncia de Nisman. Las reuniones figuran en la planilla de ingresos al ministerio de Seguridad, que El Destape obtuvo por un pedido de acceso a información pública. 

En 2016 y 2017, cuando era ministra de Seguridad, Patricia Bullrich mantuvo varias reuniones secretas con Ariel Cohen Sabban, por entonces presidente de la DAIA. Eran los meses en los que se pergeñaba la reapertura de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, maniobra que encabezaba Cohen Sabban.

Bullrich tenía mucho que ver con el tema. Tuvo reuniones, llamados y mensajes en las últimas horas con vida de Nisman cuando era diputada y siguió el caso como ministra de Seguridad. En el registro de accesos al despacho de Bullrich figuran 5 reuniones con Cohen Sabban, hombre clave para la reapertura de la causa junto a los jueces que se juntaban con Mauricio Macri en Olivos. Y hubo otros dos encuentros entre Bullrich y Cohen Sabban, que da un total de 7, que ni siquiera figuran en los accesos al ministerio.

La revelación de estas reuniones es un dato clave ya que el gobierno de Macri tenía mucho interés en la reapertura de la denuncia de Nisman para apuntalar su embestida judicial contra CFK. Que Bullrich se reuniera con Cohen Sabban revela cómo seguía el tema, ya que el entonces presidente de la DAIA fue quien operativizó esa jugada judicial.

Cohen Sabban fue quien logró en lo formal la reapertura de la denuncia de Nisman el 29 de diciembre de 2016, luego de un año con varias reuniones secretas con Bullrich. Lo hizo pese a que no presentó el poder que lo habilitaba a hacerlo por parte de la DAIA, hecho que Comodoro Py decidió pasar por alto.

Para lograr la reapertura Cohen Sabban usó dos elementos: la ratificación de la inconstitucionalidad del Memorandum de Entendimiento con Irán y una grabación ilegal de una conversación entre Timerman y el dirigente de la AMIA Guillermo Borger que no aportaba ningún dato nuevo pero sirvió para la presión mediática. La ratificación de la inconstitucionalidad la tenía rápido gracias a que el Gobierno de Macri no apeló el fallo de la Cámara de Casación y quedó firme. La escucha ilegal la difundió Radio Mitre y la obtuvo el ahora procesado Daniel Santoro, también asiduo visitante del despacho de Bullrich.

 

 

Esos fueron los hechos nuevos que tomaron los jueces de la Cámara de Casación Mariano Borinsky y Gustavo Hornos para reabrir el caso, apartar a todos los que habían intervenido y entregarle el expediente a Claudio Bonadio, todo ese 29 de diciembre de 2016.

La investigación de El Destape sobre la Operación Olivos reveló que Borinsky y Hornos se reunieron con Macri en la quinta presidencial pocos días antes de reabrir la denuncia de Nisman. Ahora este medio revela que el impulsor de esa reapertura, Cohen Sabban, se reunía con Bullrich mientras armaban todo. Fueron 5 reuniones en medio año, 3 durante el mes previo a que Cohen Sabban pidiera la reapertura. Hubo otras 2 reuniones posteriores a que lo lograran.

De las 7 reuniones entre Bullrich y Cohen Sabban solo una fue pública y fue posterior a la reapertura de la causa contra CFK y Timerman. Las demás no fueron consignadas en el registro público de audiencias del Ministerio del Interior al que se puede acceder libremente (https://audiencias.mininterior.gob.ar/) y en donde los funcionarios están obligados a anotar sus encuentros.

El Destape obtuvo los registros de acceso al ministerio de Seguridad durante la gestión Bullrich a través de un pedido de acceso a la información pública tal como establece la ley 25.275. Allí figuran los ingresos de Cohen Sabban a ver a Bullrich.

Derechas

La llegada de Macri y Bullrich al gobierno coincidió con la de Cohen Sabban a la presidencia de la DAIA. Cohen Sabban ganó las elecciones en la DAIA el 20 de noviembre de 2015 con el 52% de los votos. A los dos días Macri se impuso en el ballotage contra Daniel Scioli con un resultado similar. Un combo perfecto para la derecha política y comunitaria: Cohen Sabban integra el Bloque Unido Religioso, una corriente de la ortodoxia judía que comanda el rabino Samuel Levin y que es el sector más alineado a la derecha dentro de la DAIA. La alianza con el macrismo no tardaría en cristalizarse. Y Bullrich tuvo mucho que ver.

Bullrich está casada con Guillermo Yanco, vicepresidente del Museo del Holocausto y de estrecha cercanía con Claudio Avruj, que fue secretario de Derechos Humanos de Macri y es uno de los cuadros que Cambiemos sumó de parte de la DAIA y puntualmente del Bloque Unido Religioso, el sector que impulsó la presidencia de Cohen Sabban.

El armado

Apenas comenzó su gestión Bullrich recibió a Cohen Sabban en su despacho. La primera reunión fue el 14 de marzo de 2016 y la segunda el 10 de mayo. Ninguna figura en el registro público de audiencias.

Al día siguiente de la segunda reunión con Cohen Sabban, el 11 de mayo, Bullrich recibió en su despacho al empleado jerárquico de Clarín Daniel Santoro, hoy procesado por su participación activa en una red de espionaje ilegal. En el caso de la denuncia de Nisman el rol de Santoro fue clave para fogonear la denuncia por traición a la Patria que instrumentó Bonadio.

A los pocos días de la segunda reunión Bullrich-Cohen Sabban, el 16 de mayo de 2016, hay un acta del Consejo Directivo de la DAIA firmada por Cohen Sabban y el secretario general de la entidad Santiago Kaplun donde se deja constancia de que ese consejo, no la Asamblea de la organización, “aprueba que la DAIA se presente como parte querellante en la causa de la denuncia del Fiscal Alberto Nisman en trámite en el Juzgado Federal Nº 3, así como también la causa contra Héctor Timerman en el Juzgado Federal Nº 11” y que “Ariel Cohen Sabban anuncia la reunión con el Presidente Mauricio Macri” que iría a mantener.

El juzgado N 3 era el de Daniel Rafecas, que ya había rechazado la denuncia de Nisman y rechazaría la reapertura. El 11 era el de Bonadio, que había iniciado una causa paralela para luego absorber el expediente iniciado por Nisman una vez reabierto. Una típica maniobra del derecho penal creativo fundado por Bonadio.

¿Coordinaron el movimiento con Bullrich? Lo concreto es que efectivamente el 24 de junio Macri recibió a Cohen Sabban y otros directivos de la DAIA. Y en la reunión hablaron de esas causas y expedientes.

 

A los 3 días de la reunión con Macri hubo reunión de Consejo Directivo de la DAIA. En el acta de la reunión consta que en la audiencia con Macri se trataron las “causas judiciales atentado y colaterales”, “causa Nisman” y “Memorando con Irán”. Y se informó que “los escritos a ser presentados en la causa de la denuncia del fiscal Nisman (...) se encuentran en plena instancia de preparación”.

El 4 de julio, pocos días más tarde, hay otra reunión entre Bullrich y Cohen Sabban. Este caso es extraño: no figura en el registro de accesos al Ministerio pero sí en el registro público de audiencias.

A la semana, el 11 de julio, Bullrich recibió de nuevo a Cohen Sabban en su despacho. Y el 25 de julio, a las 2 semanas, hubo otra reunión que ni siquiera figura en el registro de accesos al ministerio ni en el registro público de audiencias pero la difundió el propio Cohen Sabban en su cuenta de Twitter.

En síntesis, durante julio hubo 3 reuniones de Bullrich con Cohen Sabban, que le había informado a la DAIA que estaban preparando los escritos para presentarse en las causas judiciales. El 1 de agosto, Cohen Sabban se presentó como querellante ante Bonadío. Cuando le pidieron que acreditara la representación de la DAIA se fue, pero al otro día se presentaron dos familiares de víctimas de la AMIA como querellantes.

Al día siguiente, el 2 de agosto, Cohen Sabban se presentó también como querellante ante el juez Rafecas. Tampoco llevó un poder que lo habilitara como representante de la DAIA. Cohen Sabban pidió la reapertura de la denuncia de Nisman, que sería desestimada por Rafecas, por los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Freiler y por el fiscal ante Casación Javier De Luca. Todos ellos rechazaron la reapertura, pero Cohen Sabban logró que Borinsky y Hornos la reabrieran, los quitaran a todos del medio y le entregaran el caso en bandeja a Bonadio.

La cronología es clara: Bullrich se reunió 5 veces con Cohen Sabban en los primeros meses de su gestión, 3 de ellas en las semanas previas a que se presentara en las causas y pidiera la reapertura de la denuncia de Nisman.

Tanto Rafecas como la Cámara Federal rechazaron la reapertura. Lo mismo el fiscal ante Casación De Luca. El proceso demoró hasta diciembre de 2016. En paralelo, tal como reveló El Destape, Macri se reunía con los jueces de Casación Borinsky y Hornos, que iban a tener que decidir sobre el caso.

El 1 de diciembre Bullrich fue distinguida por la DAIA. El premio se lo entregó Cohen Sabban. El 12 de diciembre Cohen Sabban fue de nuevo al ministerio de Seguridad, según el registro de ingreso a la Secretaría de Coordinación, Planeamiento y Formación. Y el 29 de diciembre Borinsky y Hornos reabrieron la denuncia de Nisman.

Con el objetivo cumplido hubo dos reuniones más de Bullrich con Cohen Sabban. La primera fue el 20 de enero de 2017 y es la única que figura en el registro público de audiencias. El motivo fue que “El señor Ariel Cohen solicita colaboración por parte del ministerio para la revisión y mejora de las cámaras de seguridad lindantes a la DAIA. El ministerio evaluará la situación”. Estuvo también Gerardo Milman. Y es la única que Bullrich hizo pública en su cuenta de Twitter.

El 23 de enero de 2017, la DAIA dio cuenta de la reunión donde “Cohen Sabban, y el tesorero de la entidad, Mario Ruschin, fueron recibidos por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Durante el encuentro, Cohen Sabban y Bullrich conversaron sobre la realización de programas en común”. En su web no mencionaron nada sobre cámaras de seguridad.

Ese mismo día, el 23 de enero, Cohen Sabban fue de nuevo al ministerio de Bullrich, según los registros a la Dirección de Informática.

La última reunión entre Bullrich y Cohen Sabban que figura en el libro de accesos al ministerio de Seguridad fue el 15 de febrero de 2017. El dirigente de la DAIA fue una vez más, el 2 de mayo de 2017, al área de Gestión Administrativa.

 

POR:

ARI LIJALAD

FRANCO MIZRAHI

Comentá la nota