Reunión de Juntos por el Cambio: nuevo palazo de Mauricio Macri y cruce Horacio Rodríguez Larreta vs. Patricia Bullrich

Reunión de Juntos por el Cambio: nuevo palazo de Mauricio Macri y cruce Horacio Rodríguez Larreta vs. Patricia Bullrich

El ex presidente apuntó al Gobierno por las vacunas. Diferencias internas por las restricciones.

En una reunión virtual, los miembros de la mesa nacional de Juntos por el Cambio acordaron insistir con los cuestionamientos al Gobierno por el ritmo del proceso de vacunación. “La segunda ola llegó sin las previsiones, lo que ha generado un agravamiento no sólo de las condiciones de salud frente a la pandemia sino también de la vida diaria de todos los ciudadanos”, apuntaron los referentes de la coalición opositora. En el encuentro hubo diferencias entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich sobre las restricciones en la Ciudad.

Los representantes del PRO, la UCR y la Coalición Cívica hicieron foco en el “incumplimiento del plan planteado por el Presidente y las consecuencias sobre la vida, el trabajo, la salud mental y la educación”, aun cuando el Gobierno apuesta a que junio resulte el mes “bisagra” con la aceleración de la campaña de vacunación, a partir de la llegada de más de 2,1 millones de dosis de AstraZeneca este lunes, otras 3,5 millones previstas para la segunda quincena de junio y otro lote de Sputnik V anunciado para esta semana.

“El programa de vacunación fue malo. Por más que lleguen ahora, vienen con un retraso importante”, aseguró Mauricio Macri, uno de los que planteó preguntas a Rodríguez Larreta sobre el escenario y la provisión de dosis por parte del Gobierno a la Ciudad. El alcalde porteño contó que espera completar a mitad de junio la aplicación de al menos una dosis para los mayores de 60 años y los menores de esa edad con factores de riesgo.

“Si quieren hacer política con las vacunas se van a equivocar”, avanzaron sobre la campaña electoral. “Con el mismo ritmo de vacunación que Chile tendríamos 30 mil muertos menos, y que el de Uruguay 20 mil menos. Eso es responsabilidad del Gobierno”, repitió Macri el cálculo que había hecho en público el fin de semana.

“Hablamos de hacer notar todo lo que pasó con las vacunas, mantener el tema en agenda y también poder discutirlo en el Congreso”, dijeron integrantes de la mesa a Clarín. Mario Negri, Cristian Ritondo, Juan López, Luis Naidenoff y Humberto Schiavoni, jefes de los bloques parlamentarios, repasaron las iniciativas en las comisiones de Salud y las citaciones a Santiago Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

El jefe de Gabinete irá a exponer al Senado; allí los opositores aprovecharán para preguntar y confrontar y acordaron insistir con su presencia en Diputados: evaluaron que busca evitar el mayor clima de controversias en general en esa Cámara. Schiavoni a su vez presentó un pedido de informes sobre la aceleración del proceso de vacunación en Misiones, en la previa a las elecciones del próximo domingo.

Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, en un encuentro del PRO.

Rodríguez Larreta expuso que los contagios se duplicaron con respecto al año pasado y no creció al mismo nivel la cantidad muertos por la vacunación, aunque el nivel de circulación se mantiene alto y las próximas semanas serán "difíciles". Bullrich marcó diferencias sobre las restricciones en la Ciudad y quiso saber la estimación de las pérdidas económicas por los cierres de los fines de semana. El jefe de Gobierno respondió con datos sobre la evolución de la curva, la leve baja respecto a los números anteriores, la ocupación de camas de terapia intensiva y el escenario más alarmante aún si no se avanzaba con las medidas. “Lo que está limitado es la noche, el resto vamos abriendo y monitoreando día a día”, argumentó Rodríguez Larreta.

Bullrich había instalado la discusión pública por las dificultades en la campaña de vacunación a partir de las acusaciones al Gobierno por la fallida negociación con Pfizer, lo que generó críticas internas en Juntos por el Cambio. La titular del PRO atribuyó la falta de acuerdo a un intento de “retorno”. En la reunión de la mesa le pidieron “prudencia” y la ex ministra de Seguridad ratificó su posición: insistió en que el comunicado del laboratorio “no desmintió” sus dichos. Negri dijo que los contratos firmados están en la Comisión de Salud de Diputados, en análisis con la coordinación de Carmen Polledo, vicepresidenta del cuerpo.

También participaron de la reunión María Eugenia Vidal, Alfredo Cornejo, Martín Lousteau, Maximiliano Ferraro y Maricel Etchecoin. La próxima semana buscarán que el encuentro sea presencial.

Comentá la nota