REUNIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL DE ACIERA

REUNIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO NACIONAL DE ACIERA

Se llevó a cabo la segunda reunión del año del Consejo Directivo Nacional de ACIERA en las oficinas de la sede, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Varios fueron los temas abordados en este encuentro presidido por el titular de la Federación, pastor Rubén Proietti:

 

REFLEXIÓN BÍBLICA : Estuvo a cargo del vicepresidente de Relaciones Externas, pastor Guillermo Fernández, quien refirió al Evangelio de San Juan, capítulos 3 y 4, describiendo los encuentros de Jesús con un principal líder religioso, como lo fue Nicodemo y con una mujer samaritana junto a un pozo. En el primer encuentro, Nicodemo se acerca a Jesús de noche para no ser visto, por temor a no perder el prestigio que se había ganado socialmente. En el segundo encuentro de la mujer Samaritana, ella a diferencia de Nicodemo, esconde su desprestigio y no tiene prejuicios en escuchar a Jesús y creer en Él. En el primer ejemplo no encontramos una evidencia práctica por parte de Nicodemo, en expresar de manera publica su fe en Jesús. Pero en relación con la mujer, ella manifestó su fe sin reserva alguna después de conocer a Cristo. Cuando se produce un encuentro con el Señor de forma genuina, siempre el corazón está dispuesto a llevar fruto, para que el entorno social se convierta por medio del mensaje transformador del evangelio.

ORANDO EN UNIDAD : Se llevó a cabo un sentido tiempo de oración, en donde se compartieron peticiones: por la familia pastoral; por el país; por las autoridades gubernamentales; por  la celebración de los 500 años de la Reforma; por la venidera cumbre de niñez, adolescencia y familia; por las iglesias y sus pastores; por el Día de la Mujer; por ACIERA Social; por la emergencia en adicciones y por la pronta recuperación de la esposa del pastor Juan Zuccarelli, quien fue intervenida quirúrgicamente.

CELEBRACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: ACIERA Mujer se encuentra abocada a los preparativos de lo que será el próximo 8 de marzo a las 18 horas la 13ª entrega ininterrumpida de los premios ACIERA Mujer en el Día Internacional de la Mujer. El acto será en la Legislatura porteña ( ver nota en esta edición).

CADENA NACIONAL DE ORACIÓN: Se anunció el comienzo de la tercera edición de la Cadena Nacional de Oración que tendrá comprometidas en el  mes de marzo a las provincias de Santiago del Estero, Jujuy, Misiones y Catamarca (ver nota en esta edición).

CUMBRE DE NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIA: el pastor Oscar Bruno informó que en el mes de mayo próximo  se realizará la Segunda Cumbre, organizada por la mesa de niñez, adolescencia y familia de ACIERA. Asimismo refiere a una nota del diario Página 12 del mes de enero titulada “Niños ultrajados, niños indignados”,  la misma propone un enfoque psicológico, jurídico y espiritual. Esta sería la temática del cónclave que incluirá diferentes talleres de los cuales se informará a la brevedad.

PARTICIPACIÓN DE ACIERA EN CEDECOL Y EN LA ALIANZA EVANGÉLICA LATINA JOVEN: El pastor Ruben Proietti llevará de parte de ACIERA los saludos de nuestra Alianza de Iglesias en la próxima asamblea anual de CEDECOL (Consejo Evangélico Colombiano), a desarrollarse en el mes de marzo en la ciudad de Bogotá, en Colombia y posteriormente los días 21 y 22 del mismo mes, en calidad de vicepresidente de la Alianza Evangélica Latina, para la fundación de la Alianza Evangélica Latina Joven, que se desarrollará en la ciudad de Asunción, República de Paraguay y que contará con los líderes juveniles latinos, entre ellos al pastor Alejandro Gómez en representación de ACIERA.

CUMBRE GLOBAL MUNDO SIN HUÉRFANOS: La pastora Ligia Wurfel, secretaria de ACIERA, representó entre el 1 y 3 de febrero a la Federación en la Primera Cumbre Global por un mundo sin huérfanos desarrollada en Latinoamérica en el marco del ministerio ventana 4 – 14 en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Se desarrolló allí porque es el país que tiene el índice más alto de huérfanos en Latinoamérica a causa de la guerrilla que padeció esta nación.

Entre los principales temas tuvo preeminencia ¿cuál es la respuesta hoy de la Iglesia con respecto a los huérfanos? ¿Quiénes hoy son los huérfanos?

La conclusión final fue que hoy la Iglesia tiene que tomar este tema como misión y hacerse cargo de este problema global.

CELEBRACIÓN DE LOS 100 AÑOS DE LA IEMA (Iglesia Evangélica Menonita Argentina): El presidente de ACIERA compartió con los presentes la invitación de la Iglesia Menonita en Argentina, asociada a ACIERA , acerca de las actividades correspondientes a la celebración de los 100 años de la llegada de los primeros misioneros menonitas a nuestro país. El acto central se llevará a cabo el sábado 16 de septiembre, en lugar a confirmar y tendrá la presencia del pastor Nelson Stanley Green , presidente del Congreso Mundial Menonita. La mesa directiva de ACIERA , aprobó apoyar esta importante celebración y colaborar en la gestión de los permisos para que el acto se realice en el dique 3  de Puerto Madero, lugar en donde se produjo hace 100 años , el desembarco de los primeros menonitas en nuestro país.

ANTEPROYECTO DE LIBERTAD RELIGIOSA: Estamos trabajando con otras federaciones evangélicas en la aprobación de una nueva ley de culto “Ley de Libertad Religiosa” , que nos otorgará, de ser promulgada por el Congreso Nacional, derechos que hoy los evangélicos carecemos y que serán necesarios para un mejor cumplimiento de la misión que el Señor nos ha dado, de llenarlo todo con el Evangelio. Entre los cuales podemos mencionar: reconocimiento de los ministros de culto; libre acceso a cárceles, lugares de internación, fuerzas vivas para brindar asistencia espiritual a quienes lo requieran; inembargabilidad de los templos. Pasar de la obligatoriedad a la voluntariedad en la inscripción, añadiendo en el caso que se inscriban la obtención de la personería jurídica para las iglesias, en relación con el nuevo Código Civil; a crear o mantener instituciones o entidades de servicios que le permitan llevar adelante su misión; incorpora que la libertad religiosa y de conciencia es un bien jurídico a proteger.

VISITA DE LÍDERES DE JUCUM: Sobre el programa “Una Iglesia, Una Familia”, el pastor Alejandro Rodríguez, quien preside Juventud con Una Misión (JUCUM), asociada a ACIERA , informó que los tiempos para concretar el proyecto se han dilatado. El procedimiento para concretar la visa humanitaria para las familias, es extenso, pero ya se está en los últimos pasos. Asimismo se desarrollará un programa en simultáneo con la provincia de San Luis, quienes tienen intención de alojar a 30 familias. En Concordia, Entre Ríos, también el Intendente ha mostrado alto interés en llevar más familias. Otro tema difícil es el pasaporte que tiene un alto costo. Ya habría unas 120 personas preparadas para el traslado. Finalmente se mostró un video con la foto y nómina de las familias que vendrán a la Argentina. Se solicitó oración por: la ayuda financiera para los boletos de avión y los pasaportes y la conclusión de todos los trámites, además de que se sumen más iglesias. La iglesia de Argentina tiene la oportunidad de servicio, ya que este programa incluso fue declarado de interés nacional por el Congreso Nacional  (ver nota en esta edición).

PRESENTACIÓN DE TV LATINA: Sonia Valusek , quien dirige el ministerio TV Latina, informó en primer término, el excelente seminario que brindó en Santa Fe en el mes de febrero, en la iglesia ‘Brazos Abiertos’ pastoreada por Daniel Altare, donde hubo gente de todas las edades que interactuaron en los talleres que también se brindaron a lo largo de la jornada. El título de la misma fue “Saquemos la Iglesia afuera”.

Luego se presentó al Consejo Directivo Nacional estadísticas sobre las tendencias de religiones a nivel mundial y especialmente de Latinoamérica (Ver informe), para comprender a cada audiencia y comunicar el mensaje del Evangelio de manera digital focalizados en las necesidades de las personas.

“La tecnología también nos cambió la forma de comunicar y acercar un mensaje de valor a la gente, llevándoles esperanza y nueva vida con el mensaje de Jesucristo”, fueron las palabras de Sony Valusek al concluir su exposición.

La jornada culminó con un tiempo de comunión entre los directivos de la Federación.

Comentá la nota