Retenciones: habrá una acción conjunta de rurales de Córdoba y la Sociedad Rural Argentina

Retenciones: habrá una acción conjunta de rurales de Córdoba y la Sociedad Rural Argentina

Irán a la Justicia Federal en simultáneo y posiblemente la semana próxima. Nicolás Pino, presidente de la entidad nacional, dijo que "los derechos de exportación deben ser cero"

Luego del anticipo que ayer dio este diario sobre la presentación judiciales que realizarán en los próximos días las sociedades rurales de Córdoba, entre las que están la de Río Cuarto, Jesús María, Cabrera, Adelia María y Vicuña Mackenna, la Sociedad Rural Argentina confirmó también que en simultáneo irá a los Tribunales de Comodoro Py con el mismo objetivo: que se dejen de cobrar los derechos de exportaciones a los granos.

El fundamento de esas presentaciones es que, sin Ley de Emergencia Económica y sin Presupuesto aprobado, no hay una normativa vigente que habilite ese cobro. Y, por lo tanto, consideran que lo que se está haciendo es ilegal y debe dejar de hacerse.

En diálogo con Puntal, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, destacó que la decisión de esa institución de recurrir a la Justicia fue tomada a fines de diciembre, una vez que se clarificó la situación en el Congreso y que confirmó que el proyecto de Presupuesto no alcanzaba a tener los votos para su aprobación. “A la decisión, tanto la Sociedad Rural Argentina como yo en particular, la tenemos tomada desde fines de diciembre. Claramente se esperaron los tiempos necesarios porque a partir del 31 de diciembre, con la caída de la Ley de Emergencia y no aprobado el Presupuesto, las retenciones deben ser cero”, dijo Pino.

¿Por qué?

Porque todo tributo tiene que pasar por una ley, y al no existir esa normativa, no se puede cobrar. Es una definición sencilla, fácil, pero después todo lleva un tiempo hasta que se concreta y más que nos encontramos con la feria judicial. Pero ya está todo muy avanzado para presentarlo en los próximos días, y también estuvimos hablando con rurales del interior, concretamente con las de Córdoba, como la de Río Cuarto o Jesús María, que avanzarán también en la misma línea. Vamos a hacer una acción conjunta entre la Sociedad Rural Argentina y rurales de Córdoba.

¿Cuándo será eso?

Creo que será en breve. Estamos terminando de definir algunas cosas, esperando que los abogados nos llamen para ultimar todo, pero está muy encaminado y con una decisión ya tomada.

¿Qué expectativas tienen?, porque si la presentación sale favorable se abre un interrogante muy grande por lo que implica en términos de recaudación...

¡Seguro! Habrá que ver qué hacen los acopiadores, los exportadores, el Estado nacional. Se abre un interrogante muy grande. Y por eso el 8 de enero se lo pedí públicamente al Presidente, en una asamblea en Armstrong, que tome cartas en el asunto y ponga a los legisladores a trabajar. Era necesario darle la importancia del caso porque hay que ver qué pasa en la Justicia porque puede ser un momento bisagra en la Argentina.

Por la recaudación...

Claramente, y si mal no recuerdo son más de 8 mil millones de dólares. Es un monto más que importante.

¿Lo que buscan es apurar la discusión en el Congreso?

Creo que cada cual debe asumir el rol que le toca. La Justicia deberá evaluar nuestra presentación y tomar una decisión. Los legisladores deberán asumir sus responsabilidades y legislar sobre este tema. Porque sin la ley no puede haber tributos, y por lo tanto estamos claramente fuera de la ley. Por eso hay que imprimirle celeridad a este tema.

Hay varios proyectos en el Congreso, ¿están identificados con alguno?

No, con ninguno. Nosotros estamos planteando que hoy el porcentaje debe ser cero. Entonces los señores diputados y senadores podrán presentar proyectos, tratarlos y aprobarlos. Y en ese caso el sector agropecuario estará más o menos de acuerdo. Pero no estamos avalando ningún proyecto en este momento.

Por la magnitud de la recaudación de retenciones, pensar en eliminarlas de un momento a otro parece difícil, ¿pretenden ir a un camino descendente, gradual?

El final de la historia lo vamos a evaluar cuando el Congreso hable. Ese es el camino. Que debatan, que discutan, que propongan y después la decisión del Poder Legislativo será evaluada por el sector agropecuario y se manifestará más o menos de acuerdo. Sino sería anticiparnos a una obligación que debe tener el Legislativo y que debe ser rápida.

Reemplazar retenciones por Ganancias como plantea el gobernador Schiaretti, que se coparticipa, ¿sería una solución?

Entendemos que el gobernador Schiaretti tiene su opinión al respecto y está perfecto. Y presenta una posible solución, pero eso tiene que ir al Legislativo y allí debe tomarse una decisión. Nosotros venimos diciendo que el tributo debe ser cero.

Este es un Congreso mucho más parejo en cuanto a votos...

Seguramente será una discusión muy interesante por esa característica que tiene el nuevo Congreso y sus integrantes que asumieron el 10 de diciembre. Me llama poderosamente la atención que estando a casi 20 de febrero todavía no comenzó a funcionar el Legislativo porque hubo un llamado a sesiones extraordinarias en Diputados y hasta acá no hubo actividad. Hay que apurar y tomar una decisión.

¿Tuvieron contactos con legisladores de la oposición?

Hemos hablado y yo en particular lo hice con legisladores, y no solamente de la oposición, sino también del oficialismo. En muchos casos ellos querían conocer sobre nuestra posición respecto a que no debería haber más retenciones en este momento. Pero no más que eso, charlas informales simplemente.

¿La presentación podría ser la semana que viene?

Se me ocurre que sí. No podemos dar certezas pero viendo cómo avanzan las cosas diría que sí.

¿Y van junto con las rurales de Córdoba o por separado?

Eso es parte de la estrategia judicial que definen los abogados que nos representan. Sé que están trabajando mucho la Sociedad Rural de Río Cuarto, la de Jesús María y la Sociedad Rural Argentina para definir esta cuestión.

Comentá la nota