La resurrección de la industria

La resurrección de la industria

La actividad fabril registró un avance del 4,5 por ciento en noviembre, apuntalado por las automotrices y materiales para construcción.

La actividad industrial registró en noviembre pasado un alza del 4,5 por ciento en la comparación interanual, lo cual representa el mejor desempeño desde febrero de 2018, cuando había tenido una suba del 6,4 por ciento. Así, el acumulado de enero-noviembre en relación al mismo período de 2019 recortó la merma hasta el 8,6 por ciento, desde el -16,2 por ciento que mostraba en mayo. Con el dato de noviembre, la industria recuperó los niveles pre-pandemia.

En el terreno del empleo industrial, el último dato oficial muestra en septiembre el cuarto incremento consecutivo, con un alza del 0,4 por ciento mensual, lo cual implica 4572 nuevos puestos. La comparación interanual arrojó también la primera alza, del 2,6  por ciento, desde que comenzó la pandemia. Esto implicó una desaceleración de la caída interanual acumulada del empleo industrial hasta el 0,9 por ciento.

Rubro por rubro

En forma acumulada entre enero y noviembre, un puñado de rubros industriales están por encima de los valores del año pasado. Se trata de alimentos y bebidas (0,8 por ciento), tabaco (0,4), sustancias y productos químicos (2,0) y maquinaria y equipo (1,3). La mayoría, presenta caídas: textiles (-20,8), refinación de petróleo (-13,6), insumos de la construcción (-16,5), siderurgia (-25,2) y autos (-25,3), entre otros.

Sin embargo, en noviembre, 10 de los 16 rubros de la industria manufacturera presentaron subas interanuales. El primer empuje al índice general vino dado por el sector automotor, que creció un 15,3 por ciento gracias a la producción de 32 mil unidades, lo cual representa el mayor nivel desde febrero de 2019. El impulso viene por el lado del mercado interno y está asociado a la sensación de oportunidad en el cero kilómetro en donde rige el dólar oficial y por lo tanto juega a favor la brecha cambiaria. En cambio, las exportaciones siguen en terreno negativo por la crisis global. El sector de autopartes creció un 10,6 por ciento interanual, por mayor demanda proveniente de las automotrices.

Tanto autos como minerales no metálicos, que engloba a buena parte de los insumos de la construcción, realizaron el mayor aporte al crecimiento de la industria. El buen desempeño de la construcción privada motivó que los despachos de cemento treparan en noviembre 25,7 por ciento interanual y registraran el mayor valor en más de dos años. También hubo fuertes subas en productos de arcilla y cerámica no refractaria. A su vez, la producción de acero aumentó 9,3 por ciento y exhibió el mayor nivel del año.

Otro de los puntales de la recuperación es la maquinaria agrícola y línea blanca, especialmente heladeras, lavarropas y cocinas, traccionadas por el programa Ahora 12, que empujan a la siderurgia y a algunos rubros de la metalmecánica. De hecho, el rubro de maquinaria y equipo presentó un crecimiento interanual de 30,9 por ciento, la mayor suba del índice.

Alimentos y bebidas tuvo en noviembre un aumento interanual de 4,3 por ciento, por la mayor producción de gaseosas, aguas, sodas, cervezas, jugos para diluir, sidras y bebidas espirituosas y en la elaboración de vino. También avanzó la producción de condimentos, aderezos y salsas, productos de copetín y concentrados para bebidas. La elaboración de lácteos avanzó un 4,3 por ciento por el desempeño de leche y quesos. En tanto, la carne vacuna subió 1,8 por ciento y la molienda de oleaginosas, 1,3 por ciento.

En cambio, entre los rubros más afectados está la producción de hidrocarburos, lo cual también impacta sobre segmentos de la siderúrgica y la metalmecánica. El gobierno busca revertir esta situación en 2021 con el plan Gas de subsidio a la producción gasífera. La producción de aluminio también está muy por debajo de los registros del año pasado y algunos rubros de la metalmecánica no levantan cabeza.

En el caso de sustancias y productos químicos, el incremento en noviembre fue del 2,3 por ciento, con desempeño positivo de productos farmacéuticos, agroquímicos y pinturas, mientras que los textiles bajaron un 2,7 por ciento.

Comentá la nota