Resultados del Observatorio Islámico Argentino: desafíos para la construcción comunitaria

Resultados del Observatorio Islámico Argentino: desafíos para la construcción comunitaria

El Instituto Islam Para La Paz, organización no gubernamental al servicio de la comunidad islámica y toda la sociedad argentina, realizó una investigación a través del observatorio islámico argentino, con el objetivo de entender los temas que preocupan e importan a los musulmanes y sus desafíos para insertarse en la sociedad argentina.

 Con más de trescientas respuestas, la investigación realizada arrojó que 4 de cada 10 personas que se consideran musulmanes, no sienten que formen parte en la comunidad local. ¿Qué es lo que desalienta a los musulmanes con ganas de participar, pero que sin embargo, no lo hacen? La mayoría de los musulmanes que no participan activamente en las actividades comunitarias, manifestaron que quieren o estarían dispuestos a participar más, e identifican la falta de promoción, la falta de actividades socioculturales y la falta de una inserción laboral efectiva como una problemática.

Por otro lado, los musulmanes que sí ocupan roles participativos expresaron que las divisiones en la comunidad y falta de formación política son su mayor preocupación.

En cuanto al desarrollo de la comunidad, el 70% de los participantes de la observación manifestaron que las instituciones islámicas deberían tener más participación en el ámbito político, el mediático, y en la sociedad civil.

También fue contundente la preocupación por islamofobia y las consideraciones sobre la falta de mujeres en roles protagónicos en las instituciones islámicas de Argentina. 9 de cada 10 personas consultadas aseguraron que además de la ausencia femenina en puestos de liderazgo, también se ausenta el poder de opinión que tienen dentro de la comunidad. Los participantes de la investigación respondieron que más espacios protagónicos y formativos son esenciales para mejorar su participación.

Asimismo, la mayoría entiende que el compromiso y participación de los jóvenes no es regular, principalmente por la ausencia de oferta de actividades y falta de sentido de pertenencia. Y, al igual que con las mujeres, 9 de cada 10 estiman que hacen falta jóvenes en espacios de tomas de decisiones. En cuanto a materia educativa, el observatorio reveló que la mayoría de los musulmanes en argentina creen que hay una baja oferta educativa/académica por parte de la comunidad; y casi el 70% consideran que el nivel formativo profesional de la comunidad es regular, malo o muy malo. Además, el 100% de los consultados manifestaron la necesidad de que los Sheijs o líderes religiosos se formen en esa disciplina a nivel local en Argentina. Cabe destacar que la idea de una universidad Islámica Argentina, con carreras religiosas y seculares, tuvo un amplio apoyo entre los encuestados. A su vez, el 92% estuvo de acuerdo con que la formación de referentes y guías religiosos en Argentina podría contribuir a un mejoramiento de la vida comunitaria.

Según señalan desde el Instituto Islam para la Paz, los datos e información brindados a partir del trabajo del observatorio islámico permiten brindar una orientación más clara para las futuras actividades de esta ONG que se encuentra enfocada en la formación de líderes, el género y el diálogo interreligioso, y así lograr una mayor eficiencia a la hora de trabajar y promover el bienestar de la comunidad islámica en Argentina.

Comentá la nota