El resultado de la elección legislativa en Argentina desde la óptica provida

El resultado de la elección legislativa en Argentina desde la óptica provida

Las fuerzas políticas mayoritarias se equilibran y cobran relevancia nuevas agrupaciones de derecha que podrían decidir votaciones claves. El voto provida recupera terreno. 

Por: Martín Zeballos Ayerza.

El domingo 16 de noviembre de 2021 se renovó un tercio del Senado y la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación. Los argentinos eligieron también legisladores provinciales, concejales en los municipios y diputados locales en la Ciudad de Buenos Aires.

Las fuerzas políticas mayoritarias se equilibran y cobran relevancia nuevas agrupaciones de derecha que podrían decidir votaciones claves. El voto provida recupera terreno.

ESCENARIO NACIONAL ARGENTINO

El Frente de Todos, el partido del presidente Alberto Fernández (un combo que reúne actores políticos bien diversos de Centro-izquierda, Peronistas, Kirchneristas, progresistas y también conservadores), sufrió una derrota importante en el Senado de la Nación y perdió el quórum propio que había mantenido allí por 38 años.  El oficialismo quedó con 35 legisladores y necesita 37 para no depender de otras fuerzas. Con el resultado del domingo, Juntos por el Cambio (la alianza opositora mayoritaria del ex presidente Mauricio Macri, con elementos de centro, sectores conservadores y mayormente progresistas) conformará un bloque de 31 senadores. Quedan seis legisladores que pertenecen a partidos provinciales. Seguramente éstos adquieran un rol fundamental para definir las votaciones.

El resultado electoral trajo paridad a la Cámara de Diputados. El bloque de Juntos por el Cambio alcanzó los 117 diputados, mientras que el Frente de Todos contará con 118 a partir del 10 de diciembre próximo. Además de los dos bloques mayoritarios, habrá un interbloque de 5 diputados que representan a los sectores liberales y de derecha (encabezados por Javier Milei y Victoria Villarruel, ambos provida) y otro con 4 diputados de la izquierda. Habrá 14 diputados más que responden a fuerzas provinciales. Como en el Senado, estos actores que no responden a los bloques mayoritarios serán muy importantes para resolver las votaciones a favor de uno u otro lado, en este escenario de paridad. Resulta esperanzador para los defensores de la vida y la familia comprobar que junto a los liberales argentinos pudieron colocar dos escaños celestes en representación de la Ciudad de Buenos Aires en el Congreso Nacional, de aplastante mayoría progresista.

ESCENARIO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

El resultado de las elecciones en la Capital Federal es muy importante. Los medios nacionales, todos con asiento en la principal ciudad del país, reflejan especialmente lo que ocurre allí. Estas novedades políticas impactan a lo largo y a lo ancho de todo el país. Aquí, se invierten los roles: el oficialismo es Juntos por el Cambio (Horacio Rodríguez Larreta: progresismo, socialismo y demócratas), que hasta el 10 de diciembre controla 38 de 60 votos en la legislatura porteña. Este espacio perdió votos a manos de los liberales del Frente Avanza Libertad (espacio de Javier Milei, que es diputado nacional electo por la Ciudad de Buenos Aires) quienes debutarán en la legislatura porteña con un bloque de 5 diputados. La izquierda obtuvo dos bancas. Otra vez, en este contexto, los bloques más pequeños tendrán la capacidad de inclinar la balanza hacia uno u otro lado.

La buena noticia es que, a diferencia de lo que había sucedido en 2019, en estas elecciones han surgido muchas opciones electorales próvidas en varias provincias argentinas, en especial en las más pobladas (Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza). Esto es el fruto de un gran trabajo de base de los ciudadanos provida. Muchas personas que votaban para los progresistas se cansaron de declaraciones de principios que se agotaban en sí mismas y no se traducían en políticas públicas concretas que resolvieran los problemas de la gente. Solamente servían para generar cargos públicos y salarios a costa de los ciudadanos que pagan impuestos. Este resurgimiento pro-vida, si bien es general, también es moderado, y forzó a los dos partidos mayoritarios a colocar en los primeros lugares de sus listas a candidatos providas (celestes), para no correr el riesgo de perder los votos en aquellas provincias claramente celestes.

Ha sido la oportunidad también para el nuevo partido NOS (derecha nacionalista conservadora), con bases en los movimientos provida, nacionalistas y defensores de la soberanía en las Islas Malvinas, de participar por la primera vez en elecciones como partido propio en La Rioja y en alianza con otros partidos en diversos distritos. Llena de esperanza observar el surgimiento de figuras con un gran liderazgo femenino (Fernanda Megías, María Fernanda Araujo, Miriam Müller, María Marta Silva Ortiz) en esta facción que ojalá inspire a más personas a vencer prejuicios y participar del rescate de los valores en la política argentina.

Comentá la nota