Restricciones: Suárez tiene decidido que en Mendoza continúen las mismas medidas sanitarias

Restricciones: Suárez tiene decidido que en Mendoza continúen las mismas medidas sanitarias

En el encuentro de ayer con Vizzotti y Cafiero solo se habló de vacunas. El viernes vence el decreto que determinó los últimos cierres de actividades.

El gobernador Rodolfo Suárez participó ayer de una videoconferencia junto a sus pares del resto de las provincias y autoridades del Gobierno nacional para analizar el avance de la campaña de vacunación contra el Covid-19 en el país. El encuentro no arrojó pistas sobre las futuras restricciones nacionales. El viernes vence el último DNU del presidente Alberto Fernández con las medidas para combatir la pandemia y hay expectativa también por la discusión en el Congreso de la ley que regula las restricciones.

La reunión comenzó después de las 18 y estuvo encabezada por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su par del Interior, Eduardo de Pedro. Los funcionarios sanitarios explicaron ante los mandatarios provinciales detalles acerca de las gestiones para comprar vacunas y los procedimientos que debe seguir cada jurisdicción para la adquirirlas por su propia cuenta.

Desde el Gobierno de Mendoza indicaron que el gobernador Rodolfo Suárez no habló durante la videoconferencia y remarcaron que no se hizo referencia en todo el encuentro a las medidas sanitarias que podrían disponerse a partir del próximo fin de semana para frenar el avance de la segunda ola de la pandemia. “No era el motivo de la reunión ni tampoco surgió en la conversación”, señalaron desde la Casa de Gobierno.

El próximo viernes vence el último DNU presidencial con las disposiciones generales para el combate de la pandemia. Por lo tanto, se espera que en los días previos haya una nueva ronda de consultas de Fernández a los gobernadores para definir las restricciones hacia adelante. Aunque todavía no ha habido una convocatoria formal a los mandatarios.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ya adelantó el fin de semana que el Gobierno tiene previsto “continuar con las medidas de semáforo epidemiológico”, el cual establece mayores cierres y prohibiciones según el riesgo epidemiológica.

En la Casa Rosada están expectantes del tratamiento en la Cámara de Diputados del proyecto de ley de Restricciones Sanitarias, que obliga a adoptar de forma automática determinadas medidas según la situación epidemiológica que se registre en esa región.

El oficialismo hará un intento este jueves para obtener el quórum necesario para discutirlo, pero si se dilata su sanción el presidente dictaría un nuevo DNU para regular las actividades y la circulación en las semanas que se avecinan.

Sin embargo, desde Mendoza aclaran que, por el momento, la provincia seguirá con las mismas disposiciones vigentes hasta el momento y que no hay restricciones más duras a la vista. En el gobierno de Suárez apuestan a intensificar el plan de vacunación y apuestan al cuidado y a la prevención individual.

Una de las alternativas que analiza el Ejecutivo nacional es que la nueva norma tenga las mismas características que el actual y evalúan establecer aislamientos estrictos para los fines de semana. Vale recordar que la última disposición nacional establecía un confinamiento para los días 5 y 6 junio, pero desde la provincia no se adhirió y continuaron las medidas vigentes en las jornadas previas.

Además, también se espera que en estos días haya un nuevo encuentro virtual entre los intendentes y la ministra de Salud provincial para evaluar cómo ha ido el avance del operativo de vacunación en el territorio que se acordó el lunes de la semana pasada y definir si es necesario montar más puntos de vacunación en los departamentos.

La semana pasada Suárez y los jefes comunales mendocinos acordaron poner en marcha un operativo especial para detectar a los mayores de 55 años que aún no se han inscripto para recibir la vacuna contra el coronavirus. La mayoría de las comunas ha dispuesto brigadas para ir relevando quiénes están en condiciones de ser inoculados y ayudarlos a gestionar un turno para que reciban la primera dosis.

San Rafael fue el primero que salió a vacunar por los distritos, a través de un operativo coordinado entre la municipalidad y la cartera sanitaria provincial. Desde la comuna indicaron que ayer se vacunaron 400 personas en Real del Padre y Villa Atuel y la mayoría de ellas se inscribieron en la delegación que allí funciona. El plan continuará entre esta semana y la próxima por el resto de las localidades alejadas del centro urbano.

Asimismo, otro departamento que también tendrá vacunaciones móviles será San Carlos, que arrancará hoy por Pareditas. “Este lunes se hizo una difusión en ese distrito por medio de redes y con parlantes callejeros y también vamos a ir con brigadas casa por casa. Mañana (por este martes) vamos con el Ministerio de Salud en una delegación municipal y vamos a hacer la inscripción y vacunación al mismo tiempo”, manifestó a Los Andes el intendente Rolando Scanio y agregó que en los próximos días lo harán con los distritos de Chilecito y La Consulta.

Comentá la nota