Restricciones a la religión alcanzan nuevo pico, señala informe

Restricciones a la religión alcanzan nuevo pico, señala informe

Las restricciones gubernamentales a la religión están en su punto más alto desde que inició el seguimiento en 2007, señaló el Centro de Investigación Pew Research en un nuevo informe que encontró que 56 países alcanzaron niveles “altos” o “muy altos” de afectaciones a la libertad en 2018.

 

“En 2018, la media global de restricciones gubernamentales sobre la religión, es decir, leyes, políticas y acciones de los funcionarios que inciden en las creencias y prácticas religiosas, continuó aumentando, alcanzando un máximo histórico desde que el Centro de Investigación Pew comenzó a rastrear estas tendencias en 2007”, indicó Pew el 10 de noviembre.

Si bien el aumento desde 2017 fue “relativamente modesto”, continúa el “aumento sustancial” de las restricciones, precisa el informe.

Para rastrear las tendencias en religión, el reconocido centro de investigación ha creado un Índice de Restricciones del Gobierno, una escala de 10 puntos que utiliza 20 indicadores. También ha creado un índice de hostilidades sociales. Si bien la epidemia de coronavirus ha provocado una ola de debate sobre las restricciones a las reuniones religiosas, el último informe de Pew se refiere al año 2018.

Según el análisis, la región de Medio Oriente y África del Norte todavía tenía la media más alta de restricciones gubernamentales a la religión, 6.2, frente a 6.0 en 2017. Son 18 países, que representan el 90% de la región, que tienen niveles altos o muy altos de restricciones.

Sin embargo, Asia y el Pacífico registraron el mayor aumento de las restricciones gubernamentales. Por ejemplo, 31 países de la región de Asia y el Pacífico fueron testigos del uso de la fuerza por parte del gobierno relacionado con la religión, un aumento de 26 países en 2017.

Los incidentes en la región de Asia y el Pacífico incluyeron la detención de un miembro de la fe bahá'í por motivos de religión, que fue denunciada por Armenia. En Filipinas, tres misioneros metodistas unidos se vieron obligados a abandonar el país o tuvieron problemas para renovar sus visas después de intentar investigar violaciones de derechos humanos. En Birmania, ahora conocida como Myanmar, más de 14.500 musulmanes rohingya huyeron a Pakistán para escapar de los abusos patrocinados por el estado, y otros 4.500 fueron confinados en una región fronteriza y acosados ​​por funcionarios que querían que se fueran a Bangladesh. En Uzbekistán, al menos 1.500 musulmanes siguen encarcelados por cargos de extremismo o pertenencia a grupos prohibidos.

China ocupó el peor lugar en el índice de restricciones gubernamentales sobre religión de Pew, obteniendo un 9.3 sobre 10. Sus restricciones incluyen la prohibición de grupos religiosos como Falun Gong y varios grupos cristianos. También prohíbe algunas prácticas religiosas, allana lugares de culto y detiene y tortura a las personas. Ha continuado una campaña de detención contra uigures en su provincia de Xinjiang, con al menos 800.000 personas detenidas. El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que las instalaciones de detención están “diseñadas para borrar las identidades religiosas y étnicas”.

Tayikistán ahora ocupa el puesto 7.9 en el índice de restricciones gubernamentales, debido a cambios legales que incrementaron el control sobre la religión en 2018. La educación religiosa enfrenta reglas más estrictas y los grupos religiosos deben informar las actividades a las autoridades. El nombramiento de imanes requiere la aprobación del estado. A los testigos de Jehová se les niega el reconocimiento oficial y más de una docena de miembros han sido interrogados y presionados para que abandonen su religión.

Los problemas continúan en Medio Oriente y África del Norte. En la provincia oriental de Arabia Saudita, más de 300 musulmanes chiítas seguían en prisión tras protestas por mayores derechos.

Las autoridades argelinas detuvieron a varios cristianos por violar una ley que prohíbe el proselitismo por parte de los no musulmanes. También procesaron a 26 musulmanes ahmadi por supuestamente “insultar los preceptos del islam”, señala Pew en su informe.

Entre los países más poblados, las mayores restricciones religiosas se encuentran en India, Egipto, Indonesia, Pakistán y Rusia.

El Centro de Investigación Pew Research también mide las hostilidades sociales, que “abarcan todo, desde los conflictos armados relacionados con la religión hasta el acoso por la ropa”. Esta cifra alcanzó su punto máximo en su informe de 2017 y disminuyó ligeramente en 2018.

India ocupó el peor lugar en el índice de hostilidad social, con un 9.6 sobre 10, debido a la importante violencia de mafias relacionada con la religión y las hostilidades sobre conversiones religiosas en 2018. La calificación de restricciones del gobierno de India también alcanzó un máximo de 5.9 en 2018. La policía del estado de Uttar Pradesh acusó a 271 cristianos con “difundir mentiras sobre el hinduismo” y supuestamente tratando de lograr conversos drogando a la gente.

Medio Oriente y África del Norte tienden a ocupar el peor lugar en este índice, mientras que América ocupa el mejor lugar. En América, sin embargo, El Salvador experimentó el mayor aumento. Un ejemplo de hostilidad religiosa se produjo en marzo de 2018 durante la Semana Santa, cuando hombres armados robaron a un sacerdote salvadoreño y a sus compañeros de camino a la Misa. Mataron al sacerdote.

Los cristianos y musulmanes, que constituyen los grupos religiosos más poblados y geográficamente más dispersos del mundo, sufrieron acoso en el mayor número de países: 145 países para los cristianos y 139 para los musulmanes.

Los judíos representan solo el 0.2% de la población mundial, pero enfrentaron acoso en 88 países y fueron el tercer grupo religioso más acosado después de cristianos y musulmanes.

Los que no tienen afiliación religiosa, incluidos los ateos, los agnósticos y los que no se identifican con ninguna religión, vieron una disminución en el acoso. Aquellos en este grupo fueron acosados ​​en 18 países, una disminución de 23 países el año anterior.

En el análisis de Pew, es más probable que los gobiernos autoritarios restrinjan la religión y solo el 7% de los países con restricciones bajas son autoritarios. Sin embargo, muchos países autoritarios solo tenían niveles “bajos” o “moderados” de hostilidades sociales.

“Ningún país que fue clasificado como una democracia plena tenía restricciones gubernamentales 'muy altas' u hostilidades sociales”, añadió Pew.

Comentá la nota