Respuestas para Juntos por el Cambio y preocupación oficialista: quién ganaría las PASO y cómo le iría en el ballotage

Respuestas para Juntos por el Cambio y preocupación oficialista: quién ganaría las PASO y cómo le iría en el ballotage

El año electoral comienza a traer candidatos consolidados en los distintos espacios que competirán por la presidencia, pero dentro de JxC parece surgir la opción con mayores chances

 

MARTÍN DURÉ

El año electoral comenzó con definiciones sobre los candidatos con reuniones dentro de Juntos por el Cambio y la consolidación de un nuevo espacio peronista no kirchnerista, pero las principales encuestadoras continúan midiendo a los potenciales candidatos para determinar quiénes serán los más competitivos de cara a la elección presidencial que se avecina.

Es el caso de Zuban Córdoba que presentó la segunda parte del estudio que realizó a fin de año en el cual planteó distintos escenarios dentro de las internas que pueden darse en agosto cuando se celebrarán las PASO y también qué podría ocurrir en un posible ballotage ante el bajo porcentaje que registra cada opción.

"Un dato aparece con mucha claridad: en todos los escenarios existe un porcentaje importante de indecisos. Esto refuerza la idea de que será el votante moderado el que termine definiendo la elección, especialmente si la misma llega a una segunda vuelta", resaltaron desde la consultora.

 

A ocho meses de las primarias que consolidarán los candidatos de cada espacio aún no se conocen la totalidad de los competidores: el Frente de Todos tiene la incertidumbre sobre la presencia de Cristina Kirchner o las intenciones de Sergio Massa, mientras que en Juntos por el Cambio tiene confirmados a Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Gerardo Morales y espera por Mauricio Macri.

ELECCIONES 2023: QUIÉN SE POSICIONA COMO EL PRINCIPAL CANDIDATO

La pelea por ver qué partido, pero también qué candidato llega a la presidencia en 2023, se intensificó con el cambio de año y también lo hicieron las definiciones. La reunión que realizó Larreta con Lousteau, Morales y Santilli en Mar del Plata determinó un grupo dentro de la coalición opositora, mientras que la confirmación de un espacio que liderarán Schiaretti y Urtubey.

El informe que presentó Zuban Córdoba tiene a Larreta como ganador en una interna dentro de Juntos por el Cambio contra Bullrich, Macri y Vidal mientras que el porcentaje casi que se duplica al 39,1% si se toman solo los votantes de Macri en 2019, ósea que son votos duros de la coalición.

El panorama para Larreta como favorito dentro de la interna es claro, pero hay un dato que puede convertirse en una sorpresa para el jefe de gobierno porteño: la encuesta mide a Bullrich y Macri, dos candidatos con votantes que pueden solaparse y, de ir uno solo de los dos, acumular el porcentaje de ambos para superar a Larreta.

La buena noticia para JxC es que, a pesar de la dispersión en los votos que genera tener muchos candidatos, los encuestados a la pregunta de quién votarían por espacio político tiene a la coalición opositora como ganadora por más de 9 puntos contra el oficialismo.

Entre los dirigentes más importantes del oficialismo, Zuban Córdoba eligió medir a Sergio Massa, Eduardo Wado De Pedro y Axel Kicillof entre los que el actual ministro de economía surge como el más votado dentro del espacio si no se presentara Cristina Kirchner.

Los datos que presentó el informe y que ponen contra las cuerdas al oficialismo, muestran que Larreta superaría en un ballotage a cualquier candidato que tuviera como rival, incluso a Massa a quien le sacaría más de 5%, mientas que si se enfrentaran Bullrich y el actual ministro también perdería el Frente de Todos.

El único panorama que posibilita una victoria oficialista en segunda vuelta es si se enfrentaran Massa y Milei, en donde el tigrense superaría al economista liberal.

Todos los cruces que desarrolló en el estudio Zuban Córdoba tienen una característica: en todos hay al menos un 25% de indecisos que definirán quién ganará en una segunda vuelta entre los dos candidatos más votados. 

Comentá la nota