¿Responsabilidad de Aeropuertos Argentina 2000?: qué dijo el organismo que regula los aeropuertos sobre los hisopados en Ezeiza

¿Responsabilidad de Aeropuertos Argentina 2000?: qué dijo el organismo que regula los aeropuertos sobre los hisopados en Ezeiza

«Todas las actividades industriales, comerciales y de servicios se realizan bajo exclusiva responsabilidad del Concesionario, Aeropuertos Argentina 2000», aclararon.

El Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) se refirió, este viernes, al escándalo que en el que está involucrado el Aeropuerto de Ezeiza por la concesión a una misteriosa empresa creada en diciembre de los hisopados por coronavirus. Así, aludieron a que la responsabilidad del manejo de este tipo de actividades recae en la empresa que maneja Ezeiza, Aeropuertos Argentina 2000.

«Todas las actividades industriales, comerciales y de servicios se realizan bajo exclusiva responsabilidad del Concesionario, Aeropuertos Argentina 2000», expresó el vicepresidente del organismo, Fernando Muriel, según consignó Agencia NA. Además, aclaró que su organismo «no participa ni tiene responsabilidad en la selección del prestador ni establece el costo final para el usuario aeroportuario».

Es que LabPax no solo estaba en la mira por haber sido una empresa sin experiencia en este tipo de operativos, y que esté manejada por dos monotributistas que tributan en categorías bajas. El laboratorio también estaba cuestionado por cobrar los hisopados a 2.500 pesos, algo que pasó a ser obligatorio para entrar al país, y cuyo precio estaba por encima del valor del mercado.

 «Como Organismo Regulador no tenemos facultades ni competencias para controlar protocolos sanitarios sobre la realización de los tests, detectar deficiencias ni falencias en los procedimientos», insistió el vicepresidente de ORSNA. Además, aclaró que los allanamientos que tuvieron lugar este viernes en el Aeropuerto de Ezeiza se realizaron a partir de la denuncia del Ministerio de Salud ante la Justicia.

«Fue el Ministerio de Salud el que pidió a un juzgado federal que investigue el accionar del centro médico encargado de testear a los pasajeros en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, luego de haber realizado una inspección motivada por denuncias sobre supuestas irregularidades», insistió Fernando Muriel. Sobre la eficacia de los hisopados, indicó que «los dispositivos utilizados son provistos por la empresa Abbot, los mismos que utiliza el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires».

Comentá la nota