Resistencia y su plan por una comunidad con más conciencia ambiental

Resistencia y su plan por una comunidad con más conciencia ambiental

A largo plazo, la comuna busca recuperar la mitad de los residuos que genera la ciudad, explicó el intendente Gustavo Martínez.

El municipio de Resistencia viene llevando adelante varios programas de reciclaje en vistas a una comunidad con cada vez más conciencia ambiental. En diálogo con NORTE, el intendente Gustavo Martínez y el subsecretario de Ambiente de la comuna, Pablo Alegre, manifestaron en qué consisten estas políticas.

Una de ellas es Eco Ciudad Recicla, que consiste en que una organización sin fines de lucro como una escuela, un jardín, un club, una comisión vecinal, un centro de jubilados, entre otros, peticione algún elemento o artefacto necesario para su institución al municipio de Resistencia. Tras ello, el municipio le ofrece canjear una cierta cantidad de puntos dependiendo el valor de lo solicitado. Esos puntos se obtienen en base a kilos de plástico, vidrio, cartón o aluminio, que la institución debe almacenar para que cada 15 días el municipio pase a recoger.

Una vez que la institución llegó a los puntos necesarios, el municipio otorga el bien solicitado. Esas peticiones pueden ser, por ejemplo, pelotas, juegos para niños, camisetas, trofeos, indumentaria de promoción de egresados, botiquín de primeros auxilios, reflectores, equipos de sonido, computadora, escritorio, aire acondicionado, sillas, mesas y pintura. También si la organización busca realizar un viaje, se pueden calcular tantos puntos por cada kilómetro que se debe recorrer.

Unas 20 instituciones ya canjearon sus premios, y otras 70 están en proceso de recolectar los materiales reciclables. Desde que comenzó el programa, hace más de un año, ya se recogieron 52.919 kilos de material, discriminados en 4.023 kilos de aluminio, 20.452 kilos de plástico (PET), y 28.444 kilos de cartón y vidrio.

VISIÓN A LARGO PLAZO

El intendente Martínez señaló que desde el municipio lo que se busca es ‘generar conciencia de la importancia que tiene reciclar los materiales reciclables, lo que genera un impacto positivo para el cuidado ambiental no sólo en Resistencia sino para el planeta, porque se enterrarán menos toneladas de residuos, y se aprovecharán gran parte de ellos‘.

"Nuestra visión es que de acá a 10 años podamos tener un sistema que nos permita enterrar adecuadamente el 50% de los residuos que genera la ciudad diariamente, y por otra parte recuperar adecuadamente el 50% de estos residuos que producimos, con un sistema de reciclaje de logística eficiente", comentó el jefe comunal. "Porque no es sólo el valor económico de los materiales, sino el componente de cuidado ambiental", destacó. 

"Logramos masificar la acción ambiental"

El intendente Gustavo Martínez aseguró que "el programa Eco Ciudad Reciclable pretende construir un nuevo paradigma de compromiso, de solidaridad y de esfuerzo de todos los sectores de la comunidad que soliciten alguna ayuda al municipio. Buscamos que los vecinos entiendan que para cualquier requerimiento ante el municipio también tienen que llevar adelante un esfuerzo que impacte en el bien común".

"Con esto logramos masificar la acción ambiental y sobre todo generar más conciencia. Todo lo que se recicla a través de este programa pasa la fundación Resistencia Ciudad Solidaria, quienes a través de un convenio con una empresa recicladora lo monetiza, y con este dinero se compra o que se dona a las instituciones", señaló.

Comentá la nota