"Resistencia es pionera en la creación de una Defensoría municipal de la niñez"

Se trata de la primera institución de esta naturaleza creada en el país, de dependencia comunal, lo que "ayuda a reducir burocracias".

Se llevó adelante desde agosto hasta noviembre la diplomatura bimodal ‘Actualización en el sistema de protección integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Novedades y estándares universales e interamericanos de abordaje‘.

Las directoras de la capacitación fueron Úrsula Basset, Claudia Feldmann y Valeria Cruz. Fueron diez clases gratuitas y que contaron con el acompañamiento académico de la Facultad de Derecho de la UNNE.

La diplomatura es un trayecto formativo sistematizado en un plan de estudios destinado a brindar capacitación, actualización y perfeccionamiento en el área de la protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes desde la perspectiva del Estado Constitucional y Convencional del Derecho.

Tras ello, Úrsula Basset se acercó a NORTE para aportar su visión sobre la temática de la niñez en el derecho y la necesidad de abordajes más integrales y ágiles.

PIONEROS

En este sentido, Basset destacó que "Resistencia es pionera en el país por la creación de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, es la primera de dependencia municipal en el país".

La entidad contó con la asunción de su primera defensora, Valeria Cruz, el 10 de diciembre de 2018.

La abogada Basset destaca que "el hecho de que sea de naturaleza municipal "aporta más agilidad y menos burocracia a la hora de abordar la necesidad de un niño, niña o adolescente en situación de vulnerabilidad".

‘Lo que se busca con este sistema de protección integral tienen que ver con la descentralización territorial, con la desburocratización, o sea que la intervención en infancia sea ágil, con la colaboración entre las distintas instituciones que trabajan generando transversalidad‘, expuso.

‘La idea es que todos los niños, cualquiera sea las circunstancias en las que estén, merecen que exista un trabajo conjunto entre la familia, la sociedad y el Estado. El sistema de protección está orientado a aquellos niños que son más vulnerables, es decir, los que están en esos agujeros negros que uno no se puede imaginar, cuando deberían estar acompañados por la familia‘, concluyó.

Comentá la nota