Residuos: Pico genera ocho toneladas más por día que en 2019

Residuos: Pico genera ocho toneladas más por día que en 2019

La ciudad de General Pico genera 98 toneladas diarias de residuos, lo cual supone un incremento de 8.000 kilos por día que hace tres años. Así lo reveló el último estudio de la composición de la basura en el que trabajó la Municipalidad de General Pico, a través de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos. Estas cifras se contrastan con las que arrojara el estudio llevado adelante en 2019.

 Melina Medus, responsable de la Dirección de Ambiente, dio cuenta que en General Pico se generan 98 toneladas diarias de residuos, ocho más que hace solo tres años. Si bien dijo que esto va en consonancia con una tendencia mundial, aseguró que se esperaba una disminución de volumen de basura generada en la ciudad.

"Estamos en 98 toneladas diarias de residuos para toda la ciudad, lo cual habla de un incremento de 8.000 kilos por día. Esto nos preocupa y nos ocupa. Ya estamos trabajando en algunas estrategias, ya tuvimos una reunión con la intendenta y consensuamos algunas líneas de acción", dijo Medus en diálogo con LA ARENA.

"Esperemos seguir en este trabajo conjunto de educación y concientización que para nosotros es fundamental y que entre todo logremos reducir esto y generar un menor impacto ambiental a la ciudad", agregó.

Tendencia mundial.

La funcionaria municipal detalló que ese incremento de 8.000 kilos diarios, se da respecto al estudio anterior, que es de hace solo tres años atrás. Sin embargo, aún no se estimará la generación per cápita, hasta tanto tener los primeros resultados del Censo 2022.

"No hicimos el cálculo de la generación per cápita porque estamos esperando que se haga el censo actualizado y tener así un dato fehaciente de la población con la que cuenta la ciudad. El cálculo final de generación de residuos aumentó en 8 toneladas. Creíamos que iba a ser más bajo y en realidad aumentó", explicó Medus y agregó: "Es una tendencia mundial, cada vez generamos más residuos y va a llegar un momento que no vamos a tener donde disponerlo. Muchas veces no hay que optar ni por el reciclaje o por la recuperación, sino por no generar el residuo, por plantearnos si necesitamos comprar tantas cosas o vivir con tantas cosas".

Especiales.

Medus además dio cuenta que se hizo un cálculo más minucioso en los diferentes servicios, y destacó que gran parte de este crecimiento de la generación de residuos está dado por la recolección especial, que se hace una vez al mes en cada barrio de la ciudad.

"Trabajamos mucho más fino algunos servicios como la recolección especial, que es el que más nos impactó por la cantidad de residuos que genera. Hay zonas de la recolección especial en las que en tres días se sacan más de 230 toneladas de residuos. Movilizamos entre 80 y 90 camiones diarios de este servicio que transportan esos residuos que en muchos casos se procesan o se pueden recuperar", señaló.

"También vemos que salen muchos residuos reciclables en la recolección especial y no debería estar ahí, porque para eso está la Estación de Transferencia, el servicio de martes y jueves, y hay ecopuntos para llevar botellas", dijo.

"Es cierto que usamos una metodología de cálculo más precisa, pero vemos esta problemática día a día. En conjunto trabajamos esta problemática, nos enfocamos en medir esa recolección que es difícil de medir porque son residuos muy voluminosos y son muchos camiones diarios", agregó.

Por útimo manifestó que se está estudiando "reducir el volumen de residuo verde, de patio, que nos complica mucha la logística y hace ineficiente el transporte. Estamos trabajando en ideas para gestionar mejor el residuo verde y en estrategias para trabajar con el vecino, porque vemos electrodomésticos, heladeras, colchones, y no deberían salir ahí. Para eso está la estación de transferencia".

Comentá la nota