Resaltaron la importancia del puerto local

Resaltaron la importancia del puerto local

Al celebrarse el Día de la Marina Mercante Argentina, Marcelo Gay Balmáz, presidente del Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay remarcó la importancia de contar con una flota mercante para el desarrollo integral del país, y para las ciudades con puertos, como es el caso de Concepción del Uruguay, donde se continúan sumando exportaciones cada 20 días y se cuenta actualmente con un nuevo buque cargando en sus muelles.

“Cuando hablamos de puertos hablamos de trabajo, y contar con una marina mercante posibilita mayores exportaciones, más tránsito de cargas por nuestros ríos, cadenas productivas cada vez más grandes, y por lo tanto, más mano de obra”, señaló Gay Balmáz.

Una herramienta para toda la ciudad

Gay Balmáz resaltó el rol de los puertos en el desarrollo de las ciudades remarcando que “a lo largo de la historia todas las ciudades con puertos se transformaron en polos de desarrollo, y Concepción del Uruguay está en condiciones de convertirse en un centro logístico para toda la región. Para eso debemos trabajar en conjunto, organismos públicos, entidades privadas, trabajadores, debemos unir esfuerzos y aprovechar todo lo que el puerto puede brindar para el comercio y el desarrollo de todos los sectores”, señaló.

“El gobierno entrerriano tomó el desarrollo portuario como una política de Estado, y hoy el puerto de Concepción del Uruguay es una herramienta para toda la ciudad, desde los grandes exportadores y productores, hasta el trabajador más simple, o el comerciante de barrio recibe sus beneficios. Cada embarque significa más de 400 trabajadores directos que ganan unos 5.000 pesos por día, y todo eso se vuelca en el comercio local. Pero toda la cadena logística es mucho más amplia, e involucra a más de 1300 personas en toda la región, y a todo esto hay que sumar los beneficios indirectos que se generan alrededor de todos los embarques”, remarcó el responsable del puerto uruguayense.

Cabe señalar que desde este martes por la tarde está cargando un nuevo buque en el puerto de Concepción del Uruguay, se trata del Daiwan Miracle, un ultramarino de bandera liberiana, de 180 metros de eslora y 30 de manga. Está amarrado en los muelles 3 y 4 del puerto y operará durante unos tres días cargando troncos de madera de pino con destino a China.

“Argentina está volviendo a fortalecer su comercio fluvial y marítimo, es una idea que se impone en el mundo y nosotros estamos en ese camino. La integración, la complementariedad y la suma de esfuerzos e intereses son la mejor forma de avanzar para crecer, en Concepción del Uruguay tenemos un puerto al servicio del trabajo y queremos seguir por ese camino”, resaltó Gay Balmáz.

Día de la Marina Mercante

El Día de la Marina Mercante celebra también el día del Marino Mercante, tomando esta fecha por ser el día de la creación de la Escuela Nacional de Náutica, fundada el 25 de noviembre de 1799 por Manuel Belgrano, entonces secretario de Industria y Comercio del Consulado Real Santa María de los Buenos Aires. Belgrano venía bregando por conformar esta casa de estudios desde hacía más de cuatro años, impulsando sus ideas basándose en la necesidad de contar con una flota propia, de carácter mercantil, y así expandir el comercio y los conocimientos de la náutica.

Comentá la nota