Repudio a un espacio verde

Repudio a un espacio verde

Fue hecho por vecinos y agrupaciones encargadas del reciclado en el distrito. El foco de conflicto se encuentra en la Plaza del Maestro, ubicada en Barrio Parque Bernal

 

Vecinos y diferentes agrupaciones que se dedican al reciclado en Quilmes repudiaron en las últimas horas la construcción de un espacio verde que el Municipio realiza en la plaza del Maestro de Barrio Parque Bernal. Asimismo, éstas últimas manifestaron su enojo el sábado y a través de un comunicado aclararon que no están ligados a la construcción de este espacio.

Desde hace varios días, los vecinos repudian por redes sociales el movimiento de suelos y el trabajo de máquinas que se realiza en el espacio que linda la calle Andrade de la dicha plaza. Además, las organizaciones afirman que “se está destruyendo y achicando un espacio verde histórico”.

La organización ECO.Punto Bernal realiza hace cuatro años, una vez al mes, jornadas de reciclado en la plaza para luego llevar los materiales que recolectan a la cooperativa Villa Itatí (la cual transforma la basura en recurso). Expresaron que “no trabajamos con la Municipalidad de Quilmes, y no somos parte del proyecto que pretende instalar un punto de acopio de reciclables en la Plaza del Maestro”.

“Por el contrario, pensamos que la obra que se ha puesto en marcha destruiría un espacio verde histórico y emblemático de Bernal. La plaza es un espacio público de reunión que queremos, respetamos y cuidamos entre todos”, añadieron.

Por otro lado, desde la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) de Quilmes también aclararon que “el Punto Verde que se construye en la plaza del Maestro en Bernal, no es parte de ninguna política de reciclado acordada con el gobierno municipal”.

“Desde hace mas de dos años venimos reclamando la falta de políticas de reciclado y el trabajo con el sector cartonero y no tuvimos ninguna respuesta (…) No creemos que la respuesta seria al reciclado en esta ciudad es achicando plazas, estamos cansados de la improvisación con un tema tan delicado para nuestro futuro, como el reciclado y la basura. Nos solidarizamos con los vecinos de Bernal y hacemos nuestra su preocupación por la construcción de un Punto Verde, sin acuerdo con los vecinos”, concluyeron.

El dirigente Walter Di Giuseppe lamentó esta situación en sus redes sociales y afirmó que “el que se puso a pensar en estas cosas no nació en Quilmes o no vivió su infancia en Barrio Parque”. También señaló que la plaza es un lugar histórico ya que allí descansaron las tropas inglesas durante las invasiones. “A este lugar verde lo quieren transformar en algo que todavía no queda claro qué es”, finalizó.

Los vecinos de Bernal sólo esperan rápidas respuestas por parte de las autoridades municipales.

Comentá la nota