Alemania, Noruega, Estados Unidos, Venezuela, Gran Bretaña, Austria e Italia, fueron escenario de incidentes antisemitas esta semana; desde insultos hasta grafitis con frases discriminatorias y cruces esvásticas.
Informe: En 2015 disminuyeron los ataques antisemitas violentos
Los ataques violentos a judíos disminuyeron un 46% durante 2015 en comparación con el 2014, según un informe anual del Kantor Center for the Study of Contemporary European Jewry (Centro Kantor para el Estudio de los judíos de Europa contemporánea) de la Universidad de Tel Aviv, de acuerdo a lo publicado hace pocos días por The Jerusalem Post.
Esta significativa reducción se produce a pesar de un aumento en el antisemitismo institucionalizado ya que en 2015 se registraron 410 casos violentos en comparación con los 766 que se produjeron en 2014.
El Dr. Moshe Kantor, presidente del Congreso Judío Europeo y patrocinador del informe, dijo durante una rueda de prensa en la Universidad de Tel Aviv que "el año comenzó y terminó en un mar de sangre y terror, con las masacres en las oficinas de Charlie Hebdo y el Supermercado Kosher en París durante enero, y la masacre de 130 personas en París durante noviembre (…). Sin embargo, el número de incidentes antisemitas violentos en todo el mundo disminuyó de manera espectacular durante 2015, sobre todo después de los primeros meses del año, en comparación con 2014".
La explicación brindada por el Informe sostiene que esta disminución se debió al aumento de medidas de seguridad adoptadas a raíz de los ataques de enero en París, si bien en países de Europa central y Escandinavia, donde no se implementaron mayores medidas de seguridad, los actos antisemitas violentos no disminuyeron tan notablemente.
Respecto al antisemitismo institucional y la difamación contra el pueblo judío, Kantor sostuvo que “se mantuvieron en el mismo nivel y tal vez más alto”, también se refirió, en forma crítica, a lo que está sucediendo dentro del partido Laborista de Gran Bretaña; y en el marco de los estudiantes universitarios.
"He sostenido durante mucho tiempo que el espectro político es mucho más cíclico de lo que pensamos y más y más elementos de la extrema izquierda tienen mucho en común con la extrema derecha, el fascismo y la intolerancia, especialmente en relación con los judíos", afirmó.
Antisemitismo. El embajador de Venezuela ante la ONU preguntó: ¿Israel quiere repetir el Holocausto contra palestinos?
Rafael Ramírez, embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, pronunció un discurso en una reunión informal del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en Nueva York, en el que denunció que Israel busca ejecutar una solución final contra los palestinos, similar a la del Holocausto.
"¿Qué planea hacer Israel con los palestinos? ¿Van a desaparecer? ¿Busca probablemente Israel implementar una solución final? ¿El tipo de solución que fue perpetrada contra los judíos?".
Al referirse a una “solución final”, Ramírez se refirió de esta manera al genocidio de los judíos de Europa durante la Segunda Guerra Mundial por parte de la Alemania nazi bajo el mando de Adolf Hitler y sus colaboradores.
Danny Danon, del embajador de Israel en la ONU, denunció que "esta declaración del embajador de Venezuela es antisemitismo claro contra el Estado judío. Sus declaraciones son una continuación directa de la declaración del representante palestino hace unos días, comparando a Israel con los nazis. "Los palestinos están trayendo el antisemitismo a los pasillos de la ONU y están legitimando un lenguaje racista y grosero en el parlamento de naciones".
Los comentarios de Ramírez fueron "condenados de manera inequívoca" por EEUU, Reino Unido y Francia, señaló la misión de Israel en la ONU, y el embajador de Venezuela dijo que pedía disculpas al "pueblo judío si fue ofendido por sus comentarios".
Italia: organizaciones de izquierda distribuyeron afiches antisemitas
Organizaciones de izquierda distribuyeron afiches antisemitas en la ciudad de Turín, en distintos puntos de la urbe, en los que aparecía escrito, entre otros: "boicot a quienes predican la guerra y el apartheid".
El afiche contenía una foto con la consigna “los verdaderos judíos denuncian los crímenes de guerra de Israel”. Los organizadores fueron denunciados por sus consignas antisionistas y antisemitas por el “osservatorioantisemitismo”.
Turín es un importante centro cultural y de negocios del norte de Italia, capital de la región de Piamonte.
Encuesta en Gran Bretaña: Odiar a Israel y cuestionar su derecho a existir es antisemitismo
Luego de los polémicos comentarios del ex alcalde de Londres, Ken Livingstone, de que Hitler era partidario del sionismo, la empresa británica YouGov realizó un sondeo de opinión en Gran Bretaña para examinar los puntos de vista de los británicos cuando se trata de Israel y el antisemitismo, encuestando una muestra representativa de más de 4.400 personas.
Ken Livingstone, cuya afiliación al Partido Laborista de Gran Bretaña fue suspendida luego de decir que Hitler era un partidario del sionismo, opinión que ha sido ampliamente cuestionada como inexacta, lo hizo en defensa de la parlamentaria Naz Shah, también laborista, después de que fuera suspendida por comentarios anti-israelíes, entre ellos que Israel debía trasladarse al territorios de los Estados Unidos.
Entre quienes le respondieron a Livingstone se cuenta Jonathan Arkush, el presidente del Board of Deputies of British Jews, quien en declaraciones consideró que lo expresado por el ex alcalde londinense era antisemitismo.
El resultado del sondeo de opinión efectuado por YouGov indica que el 53 por ciento considera que odiar a Israel y cuestionar su derecho a existir es antisemitismo, mientras que el 21 por ciento dijo que no era y el 26 por ciento dijo que no sabía.
El sondeo también incluyó la pregunta si criticar al Gobierno de Israel, por sus acciones, es antisemitismo, y la respuesta fue que el 60 por ciento no lo considera antisemitismo, mientras que un 9 por ciento sí, y el 31 por ciento dijo que no sabía.
Profanaron una sinagoga en Estados Unidos
Cruces cristianas, junto a la leyenda “Jesús salva”, fueron pintadas en la entrada y en el resto del edificio de la Sinagoga “Hijos de Iaacob”, de la ciudad de Waterloo, en Iowa, Estados Unidos. El hecho fue descubierto por los miembros del lugar, quienes realizaron la denuncia policial.
Erin Maidan, líder de la sinagoga, declaró a The Courier, un medio local, que en oportunidades anteriores habían sufrido vandalismo, pero nunca se habían centrado en el hecho de que eran judíos. “No quiero exagerar, pero no quiero subestimar tampoco lo ocurrido, pues lo escribieron en nuestro edificio para que nuestros hijos lo vean”, expresó.
Además, explicó que los grafitis no se pueden eliminar hasta que la policía concluya la investigación. "Así que para bien o para mal, tenemos que vivir con ellos durante un tiempo.” El responsable de la investigación policial informó que se está analizando el incidente como vandalismo.
Erin Maidan señaló que tiene la intención de llevar el asunto ante el Consejo Interreligioso zonal y que ha tenido “al menos 10 mensajes de apoyo de varios clérigos de la ciudad".
EE.UU.: Evacuan un centro comunitario judío de Phoenix por una amenaza de bomba
El centro comunitario judío East Valley JCC de Chandler, en las afueras de Phoenix, debió ser temporalmente evacuado (foto) ayer, miércoles, a raíz de una amenaza de bomba.
Los niños “están regresando en forma segura y han estado a salvo todo el tiempo”, aclaró la entidad en su perfil de Facebook.
También agradeció la ayuda de la municipalidad, los bomberos y la Policía, que llegó enseguida al lugar, desalojó la institución y empresas cercanas y restringió el acceso a un centro comercial.
Se difundió un video de cantos antisemitas en las afueras de un estadio de fútbol en Holanda
Un video, difundido en la web, muestra a fanáticos del club de fútbol Philips Sport Vereniging, también llamado PSV Eindhoven o simplemente PSV, cantando consignas antisemitas: "Mi padre estaba en los comandos, mi madre en las SS. Juntos quemaron judíos, porque los judíos son lo mejor para quemar".
El video muestra a los hinchas, en su mayoría jóvenes que usan las casacas del PSV, fuera del estadio ubicado en la ciudad de Eindhoven, Holanda. El Centro de Información y Documentación sobre Israel (CIDI) presentará cargos contra esos fanáticos del PSV.
El incidente se produjo fuera del estadio debido a que si se hubiera efectuado dentro, el CIDI los denunciaría en la KNVD, la federación de clubes de fútbol que organiza el campeonato KNVD Beker.
Un portavoz del PSV expresó su horror ante el video: "Nosotros aborrecemos esto, son horribles letras. Esto no tiene nada que ver con el PSV, el fútbol o la sociedad”.
Otros hechos ocurridos en la semana
Vándalos escribieron “judío báltico” sobre un afiche de la campaña electoral de Alexander Van der Bellen, en Viena, Austria.
Prohibieron el ingreso al cómico francés Dieudonné M’bala M’bala al territorio canadiense bajo la Ley de inmigración de Canadá que establece que no se garantiza la entrada al país para cualquier persona con una condena penal pendiente hasta por cinco años y Dieudonné fue encontrado culpable de violar las leyes de las expresiones de odio en Francia, y se le impuso una multa de 10.000 euros y dos meses de prisión con sentencia de cárcel.
Un video en YouTube muestra a un perro, que responde al nombre de Buda, despertarse y saltar cada vez que escucha la frase "judíos a las cámaras de gas"; dar la mano como si efectuara el saludo nazi (con la pata en alto) cada vez que escucha "Heil Hitler" y mirar escenas de propaganda de Adolf Hitler. Su entrenador, Markus Meechan, de Escocia, fue detenido luego de publicar el video, que según sus declaraciones filmó para molestar a su pareja, dueña del perro.
Durante una manifestación efectuada en Berlín contra a la política hacia los refugiados establecida por Merkel, algunos manifestantes se mostraron orgullosos de ser antisemitas.
Sadiq Khan, el primer alcalde musulmán de Londres recibió una gran cantidad de mensajes de Twitter luego de asistir a la conmemoración por Iom HaShoá. Mientras que algunos eran positivos otros lo criticaban alegando, por ejemplo, que "gran parte del llamado 'Holocausto' fue falsificado, incluyendo la construcción de Auschwitz", lo que sugiere que la mayor parte del sitio de Auschwitz fue construido después de la Segunda Guerra Mundial y algunos comentarios anti musulmanes como: “Los seguidores del culto de Mahoma mataron a 270 millones de personas en 1.400 años”.
Un grupo de aficionados del SV de Mattersburg insultó a los jugadores del FK de Viena, gritando “judíos, judíos” y "Club judío sangriento" durante un partido disputado en el estado del SV.
Un hombre de piel oscura con traje oscuro dejó una maleta enfrente de una sinagoga de Oslo, Noruega. La acción fue captada por las cámaras de seguridad de la zona. Al conocerse la existencia de la maleta sospechosa, y ante la posibilidad de que fuera un artefacto explosivo, intervino una brigada de explosivos de la policía noruega que constató que la maleta estaba vacía, pese a lo cual se está investigando el hecho por considerarlo intimidatorio.
Comentá la nota