Reparan la planta de tratamiento de residuos

Se trata de una estructura metálica de grandes dimensiones que fue instalada hace una década en un galpón ubicado en el acceso al extenso predio del basural de Caleta Olivia y fue la primera que comenzó a funcionar en la región patagónica.

 

Inicialmente su operatividad fue confiada a la Fundación Olivia, pero los trabajos de separación de residuos urbanos tales como cartones, plásticos, vidrios y metales, solo duraron pocos años ya que se sucedieron numerosos conflictos laborales y las autoridades políticas se fueron desentendiendo de lo atinente a cuestiones ambientales.

En noviembre de 2019 se registró un incendio, del cual quedaron sospechas de intencionalidad y el fuego alimentado por fardos de cartones destruyó rodillos, cintas transportadoras, el motor y un tablero de mando (además de un pequeño tractor), quedando solo en pie la estructura metálica.

Ahora la nueva gestión municipal, en el marco del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, decidió recuperarla y para ello contrató el servicio de una empresa local (Metalúrgica Santa Cruz), cuyo operarios comenzaron esta semana a desarmarla.

El jefe del área de deposición de los residuos urbanos, Fernando Montenegro, dijo a El Patagónico que una vez desarmadas las vigas, éstas serán recuperadas mediante un proceso de arenado y además se acondicionará el techo del galpón.

“Se procurará recuperar todo el material posible y luego vendrá una tarea de pintado colocación del rodamiento, motor y tablero nuevo” indicó Montenegro, quien además reveló que las autoridades municipales prevén que la planta de tratamiento de residuos urbanos vuelva a estar funcionando el 20 de Noviembre, cuando se cumpla un nuevo aniversario de la ciudad.

Destacó que este equipamiento permite que se recuperen materiales para ser enviados a fábricas de reciclado y además reduce en casi un 50 % los desechos que van al sector del relleno sanitario.

Comentá la nota