Renta financiera: AFIP anunció que ingresaron $ 5000 millones

Renta financiera: AFIP anunció que ingresaron $ 5000 millones

Surgen de lo obtenido durante el ejercicio fiscal 2018. Es por la ley se aprobó a fines de 2017 y está ahora vigente. Cobra por intereses y ganancias de venta de títulos públicos y obligaciones negociables.

 

El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli, afirmó que por el impuesto a las Ganancias sobre la Renta Financiera, que este año se cobra por primera vez, ingresaron $ 5000 millones sobre un total de 150.000 contribuyentes.

Esta debatida norma entró en vigencia en el ejercicio 2018. Es decir, es la primera vez que se registran obligaciones referidas a esta ley, la 27.430, aprobada por el Congreso sobre finales de 2017.

El nuevo alcance de Ganancias, ahora con la modalidad de integrar también la renta financiera, grava los intereses o rendimientos de bonos, Lebac, Letes, Lecap, o algún otro título público de deuda.

También los de las cuotapartes de fondos comunes de inversión, obligaciones negociables de firmas y plazos fijos, con ciertos márgenes.

Además alcanza la ganancia originada en la venta de algunos de estos instrumentos; y también los dividendos distribuidos por sociedades (en un 7% por el año pasado), como la venta o cesión de derechos sobre bienes inmuebles.

Cuccioli dio estos detalles ayer en una entrevista con radio Continental. Además mencionó que la deuda morosa con la AFIP, junto con los planes de facilidades de pago en curso, alcanzan un monto total de más de $ 350.000 millones. "Sabemos que es un contexto difícil, es momento de estar muy cerca de los contribuyentes", sostuvo el titular de la AFIP.

Sobre la recaudación, el funcionario calificó que viene en "una buena trayectoria, la tendencia es positiva". El último dato conocido es el de junio, cuando los $ 454.442 millones, un aumento interanual del 52,1% y la menor caída real de los últimos 6 meses, cuando se tiene en cuenta la inflación.

El titular de la AFIP precisó que la evasión en el pago del IVA es del 33%, y que el objetivo principal del ente recaudador es reducir este porcentaje. "Todavía es enorme el uso del efectivo en la Argentina", dijo.

Comentá la nota