Rendición de cuentas, el primer debate caliente del año electoral

Rendición de cuentas, el primer debate caliente del año electoral

Piden al gobierno que dé a conocer la documentación que respalda el balance. Ducoté aseguró que los números están “equilibrados”. Pero dijo que algunos los rechazarán “por política”.

La comisión de Hacienda del Concejo Deliberante abrió ayer el debate de la rendición de cuenta municipal del año pasado, en lo que se espera sea el primer cruce caliente del año electoral.

De hecho, el intendente Nicolás Ducoté auguró la discusión “va a estar cruzada por la política del año electoral y gente que en otras condiciones acompañaría, puede no hacerlo ahora por política”.

De todos modos, aseguró que los números que arroja el balance “son de equilibrio fiscal” y sostuvo que reflejan una “gestión caracterizada por la apertura y la transparencia”. 

Al mismo tiempo, destacó que “otra vez cumplimos con los tiempos para que los concejales” puedan analizar los expedientes tal como marca la Ley Orgánica.

El balance de las finanzas públicas del año pasado deberá ser tratado en el recinto de sesiones del Concejo antes del 31 de mayo. Aunque se espera que llegue algo antes que eso, a mediados del mes que viene.

Por lo pronto, ayer comenzó a analizarse en la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, que preside Nicolás Darget (PJ). 

El edil le indicó a El Diario que se enviaron al Ejecutivo sendas notas de los bloques que pidieron establecer una fecha para poder acceder a la documentación que respalda los números: listas de proveedores, órdenes de compra, licitaciones, etcétera.

Aún sin haber entrado en detalle en la ciénaga de números del balance, Darget indicó que ingreso previsto para 2018 fue 6.596 millones de pesos, de los cuales se devengaron 7.240 millones de pesos, es decir una diferencia de 644 millones.

Pero si se toma en cuenta el real ingresado, 5.334 millones, la diferencia es de 1.900 millones de pesos.

“Es preocupante que el Municipio haya devengado 650 millones más de lo presupuestado”, señaló el edil. Y anticipó que buscará los instrumentos técnicos y jurídicos que sustentaron esa situación.

Por otro lado, señaló la merma en los ingresos: por todo concepto se recaudaron 5.334 millones de pesos, con una importante merma en la recaudación de tasas respecto a lo que se había presupuestado.

“Hubo una caída además en la recaudación de tasas propias, un 40% menos de lo presupuestado”, dijo. 

5.334 

Millones de pesos recaudó el año pasado el Municipio.

Comentá la nota