Relleno sanitario: $40.000.000 para ampliar la capacidad operativa

Relleno sanitario: $40.000.000 para ampliar la capacidad operativa

El lugar, donde se reciben 130 mil kilos de basura por día, ahora cuenta con otra celda y con una nueva pileta de líquidos lixiviados.

El intendente municipal Pablo Petrecca y la responsable del área de Medio Ambiente del Gobierno de Junín, Perla Casella, presentaron formalmente esta mañana las obras de ampliación en el Relleno Sanitario ubicado sobre la vera de la ruta provincial 65.

Ambos funcionarios destacaron el aporte de los juninenses a través de una tasa específica para poder llevar adelante los trabajos que demandaron un costo de 40 millones de pesos.

Ahora, el predio donde se reciben 130 mil kilos de basura por día cuenta con otra celda y con una nueva pileta de líquidos lixiviados.

“Yo defino a esto como una trasformación constante del predio, que es parte de un plan que nos propusimos con un equipo técnico y que tenía desafíos muy grandes. Cuidar nuestro medio ambiente, nuestra casa, y este lugar es muy importante. Las consecuencias y el impacto de no hacer las cosas bien sería muy grave”, dijo Petrecca a Grupo La Verdad sobre el tema.

“Tenemos que pensar las generaciones futuras y por eso decidimos trasformar esta desidia, este foco infeccioso, esta contaminación de las napas que había, en un relleno sanitario verdadero. Saneamos un basural de 25 hectáreas, el más grande de la provincia de Buenos Aires, y desde 2018 el desafío es poder sostener este relleno sanitario”, subrayó el Intendente.

“Tomamos decisiones, agregamos una tasa ambiental que no alcanza pero que es importante para solventar esto. Las tasas que pagan los vecinos se ven en obras, hoy podemos ver la planta de reciclaje funcionando perfectamente, a los recicladores, un camión que hemos puesto allí y esta celda que agregamos con las condiciones que hacen falta para que las napas no se contaminen”, remarcó a este diario el jefe comunal.

“Es muy costoso mantener esto, tal vez esta es una zona que no se ve. Por eso es importante dar a conocer esta transformación. Este es un esfuerzo que actualmente hacemos desde el municipio, es una inversión muy grande que cuesta mucho”, afirmó.

Trabajo ordenado y coordinado

Por su parte, la ingeniera ambiental Perla Casella sostuvo que “por día entran al relleno sanitario 130 mil kilos de residuos”, y mencionó también que “se requiere un trabajo muy grande en el centro de operaciones”.

La responsable de Medio Ambiente puso de manifiesto la “importancia” del trabajo ordenado y coordinado de todas las partes para poder lograr los resultados alcanzados.

Con esta ampliación, explicó Casella, el relleno sanitario pasa a tener una capacidad total de 271 mil metros cúbicos de basura, de los cuales ya se han ocupado 156 mil metros cúbicos.

“Creemos que en dos años más o menos vamos a necesitar otra ampliación, pero eso va a depender de las conductas de nosotros mismos, del cuidado y del tratamiento que le demos a los residuos y del compromiso que asumamos ante este tema”, apuntó Casella.

La presentación de las obras estuvo acompañada por la presencia de autoridades municipales, concejales, empresarios y dirigentes vinculados a la ciudad y a la actividad.

Comentá la nota