Religiosas y religiosos plantean "líneas inspiradoras" para la pospandemia

Religiosas y religiosos plantean

Al término de su Asamblea General virtual, la Confar llamó a ser más solidarios con los excluidos y quienes "no comen regularmente ni tienen acceso a los bienes comunes de la salud y la educación".

 

La Conferencia Argentina de Religiosas y Religiosos (Confar) difundió un Mensaje Final tras su Asamblea General que, por la pandemia del coronavirus, se desarrolló mediante videoconferencias y llevó por lema “Hagan lo que él les diga, ya es la hora”.

Religiosas y religiosos hicieron un balance de lo actuado en este tiempo de crisis sociosanitaria, en la que miembros de las congregaciones quedaron en el camino, renovaron estatutos y repensaron “líneas inspiradoras” para la pospandemia.

“Queremos que, al llegar al fin de la pandemia, esta tierra -nuestra Casa Común- nos encuentren mejores, solidarias, solidarios con quienes no comen regularmente ni tienen acceso a los bienes comunes de la salud y la educación; que las tinajas vaciadas por un certero modelo de precarización y exclusión sean llenadas con la feliz dignidad del trabajo y un justo acceso a los bienes de la tierra ”, expresaron.

“Hemos puesto nuestra confianza en el Señor de la Vida, capaz de transformar nuestras limitaciones y pobrezas en el buen vino de la entrega alegre y festiva”, agregaron en el documento.

La Confar, que reúne y expresa “las voces y gritos” de la vida consagrada en el país, alentó a “las hermanas y hermanos que se sienten cansados, solos, entristecidos o con temor” con una frase del Evangelio: "¡Ánimo, no tengan miedo!"

Texto del Mensaje Final 

Durante los meses de junio, julio y agosto, mediante videoconferencias de una jornada cada mes, las superioras y superiores mayores, sus delegadas y delegados, los representantes de los Espacios de Confar y los equipos animadores de las regiones y filiales fuimos convocados por la Junta Directiva Nacional y nos hemos dado cita para celebrar la Asamblea General Ordinaria del presente año movidos por el lema “Hagan lo que él les diga, ya es la hora” (cfr Jn 2,5).

La irrupción de la pandemia que atraviesa nuestras vidas y situaciones cotidianas nos ha desafiado a repensar mejor las Líneas Inspiradoras para el presente trienio.

Para ello ha sido decisivo el aporte de la hermana Gloria Liliana Franco Echeverri ODN, presidenta de la CLAR y del Equipo Interdisciplinar de Reflexión: les estamos de corazón agradecidos.

También nos hemos dado tiempo suficiente para la renovación de nuestros estatutos, bajo la guía del Consejo de Asuntos Económicos e Institucionales, de modo que expresa mejor la vida de la Conferencia y estén al servicio y cuidado de ella.

Hemos tenido presentes en todo momento a las hermanas y hermanos que están viviendo en primera persona los alcances de la pandemia.

Muchos de nosotro hemos perdido hermanos de comunidad, familiares o amigos.

Debimos reorganizarnos -como lo ha hecho gran parte del pueblo- en función de una mejor atención y cuidado de nuestros enfermos y mayores.

Comentá la nota