La religiosa que recuerda cómo subió el Vaticano a internet

La religiosa que recuerda cómo subió el Vaticano a internet

Judith Zoebelein llegó al Vaticano para cuidar las primeras computadoras. Cuando apareció la web, pocos se interesaron. Pero Juan Pablo II, un visionario, estuvo de acuerdo "inmediatamente". Con Navarro Valls, pusieron al Papa por primera vez online.

Llegó al Vaticano en 1991 y fue la responsable, en 1995, del primer mensaje de Navidad que la Santa Sede publicaba en internet. La religiosa Judith Zoebelein ha revelado, en una entrevista con Katholisch, como fue una parte fundamental del desarrollo del sitio web del Vaticano, sumando así a la Iglesia a la gran revolución del siglo XX.

Para ello, estuvo rodeada de “tres arcángeles: el ordenador Rafael, con el que se gestionaba el contenido; el firewall Miguel; y Gabriel, el servidor para los correos electrónicos. Y, todo ello, porque el cardenal Rosalio Castillo Lara, entonces prefecto de la Administración de Bienes de la Sede Apostólica, llevó a esta religiosa al Vaticano para cuidar los ordenadores.

“En ese momento los primeros PC empezaron a aparecer en las distintas oficinas del Vaticano, y el cardenal Lara quería asegurarse de que existía cierta coordinación y estándares uniformes”, explica. “Ese fue mi primer trabajo en el Vaticano. Luego, en 1994, comenzó internet, especialmente con el correo electrónico”. Sin embargo, “pocos empleados del Vaticano estaban interesados” en la web. Pero, entre ellos, estaba el español Joaquín Navarro-Valls, encargado de prensa del Vaticano.

Sopa de pollo para el Papa

“Nos reunimos a menudo y pensamos en lo que podríamos hacer: ¿no sería genial si se pudiera encontrar el Vaticano en línea?, nos preguntábamos”, dice. Navarro-Valls llevó esta sugerencia al Papa Juan Pablo II, quien, para Zoebelein, “fue un gran visionario”, ya que estuvo de acuerdo “inmediatamente”. Así, en la Navidad de 1995, se puso en marcha la primera página web del Vaticano. “En realidad, era solo una página, una imagen, un discurso del Papa. Y desde entonces, las páginas se han multiplicado”.

Además, la religiosa relata una pequeña anécdota: poco después de poner en marcha la web del Vaticano, se supo que Juan Pablo II había contraído gripe. “Se recibieron miles de correos electrónicos con personas que enviaban al Papa su receta de sopa de pollo y otros consejos y remedios caseros para ayudarlo a recuperarse”, asegura.

“Me pareció muy conmovedor, porque el Papa siempre había sido una persona misteriosa, intocable, distante. Luego vino internet, y de repente él era alguien que parecía mucho más accesible. La gente le escribía como si estuvieran sentados en la sala de estar con él”, añade.

A 25 años de Vatican.va

“Hoy, un cuarto de siglo después de ese tímido y profético comienzo, Vatican.va es más que una red –escribió el 24 de diciembre de 2020 Paolo Ruffini, prefecto el Dicasterio para la Comunicación–. Es el lugar de una memoria compartida, multilingüe, accesible a todos, integrada con el sistema de comunicación de la Santa Sede: Radio Vaticano, Vatican News, L'Osservatore Romano, el Boletín de la Santa Sede, las cuentas sociales del Papa y de los medios de comunicación del Vaticano. Lo que entonces era sólo una página en la que compartir, por primera vez en la web, el mensaje del Papa urbi et orbi, hoy es la primera e inmediata fuente de todo el Magisterio. Lo que fue entonces una elección en cierto modo revolucionaria, es hoy una realidad que nos convoca a un balance y a un proyecto. Celebrar este aniversario nos ayuda a comprender plenamente el camino realizado, su belleza, su cansancio, su presagio del camino que queda por recorrer. Que nunca se completará enteramente. Recordar el nacimiento de algo nuevo también nos dice que el mundo digital no es inmutable.”

Comentá la nota