El regreso de Vidal: el plan V, su futuro en la política y un repaso de los años como gobernadora

El regreso de Vidal: el plan V, su futuro en la política y un repaso de los años como gobernadora

Presentó su libro “Mi camino”. Quiénes son sus padres de “la gestión y la política”. Su autocrítica por el conflicto docente y su vida personal. ¿Será candidata?

 

Un día decidió volver a la arena pública. Con su libro, “Mi camino”, como eje, María Eugenia Vidal regresó y dejó definiciones sobre la grieta, sus cuatro años como gobernadora y una futura candidatura. Además, habló de la autocrítica que realizó por los 20 días que los alumnos bonaerenses se quedaron sin clases, su vínculo con Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta y el plan V para que, en 2019, sea candidata a presidenta.

El formato fue a partir de una entrevista online – vía redes sociales - que le realizó Eleonora Cole, quien entremezcló pasajes del libro con preguntas de coyuntura. Ambas estuvieron en la Usina del Arte, sin público, a diferencia del lanzamiento de “Primer tiempo”, el libro de Macri, que llevó a más de 500 invitados.

En una breve introducción la propia Vidal habló de que “Mi camino” refleja “el lado B de ser mujer y ejercer el poder en Argentina”. En ese corto video introductorio, ya la ex gobernadora traza un futuro apelando al libro: “Es un mensaje esperanzador: hay una Argentina posible, que el camino es difícil pero vale la pena”.

Tras plantear que estaba “preocupada” por las cifras de Coronavirus y que la pandemia “recrudeció”, aseguró que “aunque yo ya tuve, dicen que siempre te podés volver a contagiar”.

Ya metida de lleno en el libro, fue consultada sobre una escena que retrató: cuando llegó a la residencia de la Plata y Daniel Scioli había decorado una casa “que parecía una embajada con salones lujosos que eran un choque enorme con la realidad de la provincia”.

La ex gobernadora planteó: “Esa imagen no es excepcional. La brecha no es entre Frente de Todos y Juntos por el Cambio sino entre la política y la gente. La grieta no está en esos espacios que pensamos distinto sino que la brecha entre la gente y la política, y se expresa en políticos que solo quieren demostrar que tienen razón y que el otro es malo”. Y agregó: “Lo vemos, hace poco, con la vacunación VIP. Ver militantes kirchneristas subiendo a las redes que se habían vacunado cuando hay mayores que no se vacunaron”.

En ese momento apuntó al presidente Alberto Fernández: “cuando nos pide un esfuerzo, y lo entiendo, también hay que decir que estamos así porque no funcionó el sistema de vacunación. Entonces antes de pedirle un esfuerzo al otro hay que hablar con la verdad”.

En otro tramo de la charla pidió la implementación de la boleta única electrónica y solicitó generar “acuerdos básicos”. En este sentido, confió que “La imagen de Alberto, Axel y Horacio juntos me daba tranquilidad. Pero eso no se sostuvo. Si hay un tema para ponernos de acuerdo es la pandemia”.

 

 

Consultada sobre Larreta y Macri, dijo que eran sus padres “de la gestión y de la política”, respectivamente. “Fueron dos personas muy importantes para que sea quien soy. Siempre hay alguien que te da una primera oportunidad. Horacio en Anses y Mauricio en la política. Y siempre voy a estar agradecida”.

Ahondó: “Ahora, lo que paso cuando gané la provincia de Buenos Aires pasamos de ser un gobierno con los tres juntos a tener responsabilidades distintas. Y eso fue irme de casa. Me encontré que la última decisión la tomaba yo. Y eso fue una enorme responsabilidad y supuso un gran crecimiento. Y eso fue irme de casa. Costó pero me ayudó a crecer”.

Por otra parte, habló sobre el Plan V, cuando a comienzos de 2019 se instaló la idea que podría ser candidata a presidenta en lugar de Macri. “Cuando uno ve estrategias políticas y fechas es que algo no está funcionando. Sentí, en ese momento, que eso (su candidatura) no iba a resolver los problemas. Además de acompañar un proyecto nacional no peronista que iba a terminar un mandato en 80 años”.

En ese momento, fue consultada sobre la posibilidad de que sea candidata. “No corresponde hablar de candidaturas con esta cantidad de contagios. Siempre voy a poner el cuerpo y voy a defender lo que creo. Voy a aportar para la Argentina. Lo que vaya a ser lo va a definir la gente, no una mesa política”, cerró.

Repreguntada sobre la chance de ser candidata este año, Vidal respondió: “Todavía estamos discutiendo la fecha de la elección. Hay tiempo para definir. Me da tranquilidad que JxC creció y no es el mismo de 2015 y tiene muchos liderazgos”.

En otro tramo de la charla, confió que había “poco lugar” para su vida personal. “Había una responsabilidad para cumplir. Las mujeres que queremos ocupar un espacio de poder tenemos que pagar un costo. A ningún varón le preguntaron cómo iba a hacer con las cosas de la casa”.

En este sentido, expresó que no volvería a gobernar sin mujeres en su gabinete. “Hago una autocrítica. Hoy no tener un gabinete sin paridad no se puede Justificar”. Otro eje de autocrítica fue el conflicto docente en 2018. “No hice una autocrítica por Baradel sino por mi. Ese año hubo 20 días sin clases para 5 millones de chicos y 300 mil docentes”.

Por otro lado, criticó a la grieta. Y también mandó un mensaje elíptico a los miembros del oficialismo y la oposición que discuten con críticas por Twitter. “No soy menos firme porque no hago un tweet contra alguien. Soy firme porque lo demostré cuando me tocó gobernar contra Balcedo o Castillo. La firmeza se demuestra. No dejo mis valores por sentarme con otro”, apuntó. Y agregó: “Tenemos que dejar de descalificarnos: es el reflejo de la falta de argumentos. Hay que cortar esa grieta”.

Sobre el final, habló de su vida personal. En especial cómo fue salir del poder el 10 de diciembre de 2019. “Me encontré buscando trabajo. En un año y cuatro meses no trabajé para el Estado. Me encontré trabajando en universidades, dando clases, vinculándome con el sector privado, con las ONG. Esa nueva vida laboral y con mis hijos y con un nuevo amor también, estuvo bien. Y encontré una manera de ser feliz sin perder mi vocación”.

Finalmente, agradeció al psicólogo José Abadi, quien escribió el prólogo, y dejó un mensaje: ”Si me toca de nuevo, lo volvería a hacer, en el lugar de poder que me toque”.

Comentá la nota