La región se acerca a la nueva normalidad

La región se acerca a la nueva normalidad

Pese a que los distritos de la región continúan en fase 3, comenzaron a verse nuevas actividades. Bares, gimnasios y canchas de fútbol, las principales.

Pese a que los casos de coronavirus en Argentina continúan en ascenso (se registraron tres nuevos picos de contagios en los últimos cuatro días), se nota una relajación en los ciudadanos y cada vez son más las aperturas, con o sin permiso, en los distritos de la Región.

Si bien no hay ninguna disposición por parte de los gobiernos nacional y provincial, ya que los distritos de la Región continúan en Fase 3, cada semana se registran nuevas actividades en las comunas. Disciplinas deportivas, gimnasios, canchas de fútbol y, sobretodo, bares, insisten con las aperturas.

BARES

Los locales gastronómicos fueron los primero en tomar la posta de abrir sin un permiso. Los bares céntricos de Lomas de Zamora fueron los primeros, luego se sumaron los de Lanús y Almirante Brown. En todos los casos, la atención a los clientes es en las veredas.

Esta semana, el centro de Monte Grande, del partido de Esteban Echeverría, se sumó a la iniciativa y desplegó sillas y mesas en las veredas. Las redes están plagadas de invitaciones de los bares y restaurantes para que sus clientes se acerquen este sábado y domingo a consumir a los locales.

En Lanús, uno de los pioneros en la Región, se analiza la posibilidad de semipeatonalizar una calle para habilitar mesas del polo gastronómico. Sin embargo, a pesar de que la medida todavía no se llevó a cabo, esta semana los ojos estuvieron puestos en los constantes robos a estos locales.

GIMNASIOS

Tras seis meses de inactividad, los gimnasios reabrieron sus puertas. Con un estricto protocolo sanitario, el Municipio de Lomas de Zamora verificó que estén dadas las condiciones para que los vecinos puedan acudir a realizar las diversas actividades.

“Provincia lo autorizó y nosotros lo informamos con el protocolo a seguir”, explicaron este viernes fuentes oficiales a Info Región. Varios gimnasios ya anunciaban hace algunos días que las puertas se abrían esta semana.

Por el momento, el resto de las comunas no se expidió sobre esta posibilidad en sus distritos y se espera que la próxima semana lleguen, poco a poco, estas aperturas para los vecinos.

CANCHAS DE FÚTBOL

El vocero de la Cámara de Complejos Argentinos de Fútbol 5, Mauro Chávez, anunció que desde este jueves abrirían cerca de mil espacios para practicar ese deporte pese a no tener autorización del Gobierno Nacional, tras cumplir 200 días sin trabajar a raíz de la pandemia de coronavirus.

“Nos arriesgamos a las multas, pero la realidad es que estamos endeudados, ayer cumplimos 200 días sin trabajar y nuestros empleados necesitan darle de comer a sus familias”, afirmó Chávez a la agencia estatal Télam.

Esta información había sido anticipada a Info Región semanas atrás, luego de que un grupo de dueños de canchas de fútbol de Monte Grande mantuviera una serie de reuniones con autoridades municipales y hasta presentaran un protocolo para la eventual vuelta al fútbol.

“Apuntamos a octubre. Después arrancamos, con o sin autorización”, habían señalado. En este sentido, las redes sociales de diferentes canchas de fútbol disponen de un teléfono para reservar y, además, adjuntan el protocolo que se debe llevar a cabo. Sin embargo, las principales actividades son de manera clandestina.

AGENCIAS HÍPICAS

También se encuentran habilitadas las agencias hípicas. A través de la Decisión Administrativa 1789, publicada el viernes en el Boletín Oficial, se habilitó el funcionamiento de agencias hípicas e hipódromos en la provincia de Buenos Aires. El sector había solicitado en julio pasado la apertura.

TEATROS Y CENTROS CULTURALES

También los teatros y centros culturales comenzaron a abrir las puertas, pero de forma paulatina. El teatro El Refugio de Lomas de Zamora, por ejemplo, abrió el fin de semana pasado. “Estamos felices de contarles que El Nido va a volver a abrir sus puertas para que podamos disfrutar de él. Por ahora solo algunas actividades tenemos permitidas, pero no perdemos las esperanzas, vamos de a poco!”, anunciaba esta semana El Nido, también de Lomas.

Cultura del Sur también advertía esta semana sobre la reapertura. “Estamos dejando todo pipí cucú para recibirlxs nuevamente”, señalaron en redes sociales, y el viernes brindaron más precisiones: “El corazón es grande pero la capacidad es recontralimitada por las cuestiones que ya saben, así que les pedimos que hagan sus reserva con anticipación”, explicaron.

MÁS ACTIVIDADES

Desde hace tiempo ya funcionan las industrias manufactureras, los comercios de cercanía y las agencias de lotería. También estaban habilitadas las mudanzas; servicios inmobiliarios; los servicios jurídicos, notariales, de contaduría y auditoría; los profesionales de la salud, los servicios de mantenimiento en hogares y los servicios de peluquería y estética.

Comentá la nota