Referentes del continente se reúnen para configurar una Plataforma Paz, Democracia y Derechos Humanos desde el Celam

Referentes del continente se reúnen para configurar una Plataforma Paz, Democracia y Derechos Humanos desde el Celam

Este 27 de junio se realizó un taller virtual de incidencia, organizado por el Centro de programas y redes de acción (Ceprap) del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (Celam), para configurar una Plataforma Paz, Democracia y Derechos Humanos en el que participaron referentes de América Latina y el Caribe.

Esta Plataforma, inspirada en el Evangelio, en la Dignidad de toda Persona, en el Pensamiento Social de la Iglesia y el Magisterio del Papa Francisco, surge como una instancia que articula la experiencia de diversos organismos expertos para ofrecer al Celam y a la Iglesia Latinoamericana y Caribeña un servicio de avanzada, previsor, orientador e inspirador para la paz, la democracia y los derechos humanos”, explicó Mauricio López, director del Ceprap.

Asimismo López aseguró que “este taller es inédito y muy especial, pues marcará el inicio de un esfuerzo regional conjunto que hemos venido preparando como parte de la esperanzadora renovación eclesial y pastoral que ya sucede en nuestra América Latina y Caribe”.

De hecho, “participarán personas de instancias que son ya parte del proceso de la Plataforma, así como con invitadas e invitados de otras instancias, experiencias o miradas que consideramos enriquecedoras para orientar esta reflexión, retos y nuevas acciones”.

Un esfuerzo que sea sostenible

Al respecto, López señaló que “en la experiencia del Celam que se plantea toda esta perspectiva de articulación  en redes, en las redes territoriales, en redes temáticas y estamos viendo un proceso dedicado, complejo, de ir tejiendo todos estos procesos para poder también alcanzar acciones concretas que sean relevantes ante los signos de los tiempos que estamos viviendo el día de hoy”.

El laico mexicano acota que “es importante entender que este es un proceso paulatino, progresivo; creo que es muy importante ubicarnos en el contexto actual de un proceso de transición, de reforma como ya se dijo antes, pero también tomando el termómetro de qué es lo que nos corresponde, cuánto es lo que podemos aportar, cuál es el ritmo en el que podemos girar cambios que como ya lo he dicho  en algunas ocasiones sean sostenibles en el tiempo, que se vuelvan irreversibles”.

Además destacó que la experiencia pastoral social Cáritas de Amérca Latina “cuyos procesos han sido también muy significativos en el largo del tiempo y la suma de todas las instituciones que se han adherido a este proceso”.

Por tanto, “el gran desafío sobre todo para este taller es en el ámbito del discernimiento, que seamos capaces de pasar del yo en cuanto la visión personal al tú, a la escucha de las diversas experiencias que están aquí presentes, a partir de sus propuestas, de sus dinámicas distintas también y entrar de nuevo en un nosotros”.

Comentá la nota