Referente de Maccabi Mundial: “Las instituciones de Latinoamérica son las joyas del movimiento macabeo”

En una entrevista con ItonGadol, Marcos Metta, miembro del Ejecutivo de Maccabi Mundial y presidente de la Comisión de Finanzas del Movimiento, destacó que “Macabi es una de las reservas naturales del pueblo judío”.

Metta, quien además actualmente se desempeña como vicepresidente del Consejo Directivo del Centro Deportivo Israelita de México, afirmó que “en todas las posiciones del ejecutivo del movimiento hay una muy importante presencia de dirigentes macabeos de Latinoamérica, gracias a una muy buena gestión de la Confederación Latinoamericana Macabi (CLAM)”, y señaló que “las instituciones macabeas del continente son las joyas de la corona del movimiento macabeo”.

-Le toca ser parte de un momento nuevo en esta etapa de Maccabi Mundial, ¿cómo lo está viviendo?

-Estamos viviendo con mucho entusiasmo y emoción el inicio de una nueva época dentro del liderazgo de Maccabi Mundial. Se renovaron totalmente todas las autoridades del movimiento en mayo. Se eligió como presidente a Jack Terpins, muy experimentado y veterano macabeo. Con una larga trayectoria de liderazgo en Brasil y en distintas instituciones. Y el chairman es también un muy experimentado dirigente, Amir Peled, que desde muy joven forma parte del movimiento en posiciones de alta responsabilidad. Es gente muy experimentada, con una larga trayectoria, pero también con una personalidad que entre ellos se van a complementar muy bien. Por otro lado, se renovaron todas las comisiones internacionales, todas las posiciones del ejecutivo del movimiento, y ahí hay una muy importante presencia de dirigentes macabeos de Latinoamérica, gracias a una muy buena gestión de la Confederación Latinoamericana Macabi (CLAM). Yo creo que es un muy importante reconocimiento al papel que juega CLAM y las organizaciones locales de Macabi en todos los países del continente.

-Israel en los últimos años está mirando de una manera muy especial a Latinoamérica. ¿Esto también tiene su repercusión en Maccabi?

-Yo creo que antes del reconocimiento por parte del gobierno de Israel de la importancia de América Latina, Maccabi ya era un espacio en el cual siempre lo ha sido, en el cual América Latina jugaba un papel muy relevante. Las instituciones macabeas del continente son las joyas de la corona del movimiento macabeo. Ahí es donde se ve con mucha mayor fuerza lo que es el espíritu macabeo y la relevancia que constituyen los clubes en las vidas de las comunidades locales. Por ello no es casual que en este último congreso se acaba de elegir al cuarto presidente latinoamericano del movimiento. Entonces, la presencia de América Latina en el movimiento macabeo siempre ha sido muy importante. Esto viene a sumarse a este renovado interés del gobierno y las instituciones oficiales del Estado de Israel respecto a los países del continente. Pero creo que las motivaciones son distintas. Creo que Netanyahu tiene puesta la mirada en América Latina en algunos intereses y eso es un poco motivado por la actividad de las comunidades, pero no es la causa principal.

-Hubo 15.000 jóvenes en un estadio en las Macabeadas en Israel. ¿Maccabi es un reaseguro de las futuras generaciones?

-Maccabi Mundial es una de las más importantes instituciones del pueblo judío. Es el movimiento que lleva a cabo las actividades más grandes que se celebran en el mundo judío, como las Macabeadas en Israel, que es el más grande del mundo, que congrega a 15.000 atletas y también a un número similar de acompañantes. Los Juegos Macabeos Regionales en Europa y los Panamericanos son también actividades de gran relevancia en cuanto a número de participantes. Acabamos de concluir en Israel los Juegos Macabeos Juveniles. Por lo tanto, Macabi es una de las reservas naturales del pueblo judío. Es uno de los espacios donde se garantiza la continuidad judía y la educación judeo-sionista a través de actividades de educación no formal, como lo es el deporte. A través de la actividad del Movimiento Juvenil Macabi y de los viajes de corta y larga duración en el marco de los programas de MASA que lleva a cabo Macabi Mundial, entre otras actividades de esta naturaleza. Por lo tanto, creo que Macabi Mundial es hoy por hoy una de las instituciones que mejor representan y garantizan la continuidad de la vida judía y la educación judeo-sionista.

-¿Cuál es su análisis de la región?

-Desde la óptica de Maccabi Mundial, se está desarrollando en los países afiliados a la Confederación Latinoamericana Maccabi (CLAM) y es uno de los momentos de mayor efervescencia. Afortunadamente tenemos un ejecutivo de CLAM que está trabajando muy bien, encabezado por Marcos Kaplún. Tenemos actividades Macabeas en muchos de los países e incluso en algunas de las comunidades medianas y pequeñas, que anteriormente eso no sucedía. Estamos en el proceso de fortalecer los próximos Juegos Macabeos Panamericanos, que se van a llevar a cabo en México en julio de 2019. Esperamos una asistencia record, con una cantidad de delegaciones muy importante que van a venir, no sólo de Latinoamérica, sino también de EEUU, Canadá, Israel, Gran Bretaña, España, Hungría y Australia.

-¿Cómo fue la experiencia de hacer los Juegos Macabeos en Berlín, uno de los lugares más terribles para la historia del pueblo judío?

-Fue algo de un gran significado, porque en esa ciudad en la época del régimen nazi se estaba gestando la mayor tragedia del pueblo judío y allí se hicieron unos Juegos Olímpicos en donde se excluyó la participación de atletas judíos. Fue una señal histórica muy trascendente que, en el mismo estadio donde sucedieron esas afrentas, se inauguraron los Juegos Macabeos Europeos. Allí estuvo todo el mundo diciendo: ‘Aquí estamos. Nosotros ganamos’. Se hizo un documental al respecto.

-¿Las socio-deportivas son una garantía de vida judía para aquellas familias que están fuera del sistema comunitario?

-Las instituciones socio-deportivas son exactamente eso: la casa de todos. Porque son espacios abiertos, plurales. Y porque familias de todas las orientaciones religiosas pueden convivir y asistir a desarrollar sus actividades sociales, culturales, deportivas y recreativas, en un ambiente de inclusión y familiar. Es el caso de todos los clubes de Maccabi Mundial. Son espacios donde se desarrolla vida judía todos los días. No son espacios religiosos, pero algunos clubes tienen espacios donde los socios pueden atender un miniam matutino o donde se festejan las distintas festividades del calendario judío. Entonces, son espacios de vida judía, pero con un ambiente de apertura y pluralidad. Son espacios de garantía de continuidad judía.

-¿Es un fuerte compromiso de parte de Maccabi sostener esa antorcha?

-Sin duda. Y por eso la importancia de este movimiento que congrega a más 450 mil afiliados en más de 70 países. Hablamos de un movimiento enorme, con una enorme presencia, que incide en la vida de prácticamente todas las familias judías del mundo.

Comentá la nota