Reembolso por puertos y mayor conectividad en la región fueron los ejes del debate

Reembolso por puertos y mayor conectividad en la región fueron los ejes del debate

El presidente del Poder Legislativo santacruceño, Eugenio Quiroga, encabezó junto al titular del Parlamento Patagónico, Emanuel Trentino, la apertura de la segunda sesión ordinaria de este cuerpo que reúne por dos días a vicegobernadores y legisladores de la provincia anfitriona y la de Neuquén, Chubut, Río Negro, Tierra del Fuego y La Pampa.

 

Ayer a la mañana, el presidente del Poder Legislativo y vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, junto a Emmanuel Trentino, presidente del Parlamento Patagónico, abrieron la segunda Sesión Ordinaria del Parlamento Patagónico que se realiza en Río Gallegos, y que por dos jornadas reúne a vicegobernadoras y Vicegobernadores como así también a legisladoras y legisladores de Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego y La Pampa.

 

En el inicio de la ceremonia Quiroga resaltó la fortaleza de los patagónicos, los que saben sortear obstáculos, y en mayor o menor medida, lograr sus objetivos.

Quiroga señaló “estamos en Río Gallegos y hay legisladores y vicegobernadores que no pudieron participar de forma presencial, porque en pleno 2021 tomar un vuelo para acá sigue siendo dificultoso. Tenemos una deuda para conectar al país con todo lo que podemos ofrecer en esta región”, al tiempo que agregó “la conexión a Internet es un derecho pero también otra deuda pendiente. Todos los municipios deben poder estar en igualdad de condiciones para comunicarse y lo cierto es que tenemos un sistema inestable que trae más problemas que soluciones”.

Finalmente remarcó que su tarea es ser un bloque unido.

Por su parte, el Vicegobernador de La Pampa Mariano Fernández destacó la decisión política de refundar al Parlamento Patagónico que había dejado de realizarse e instó a todos los legisladores, más allá de las pertenencias políticas, de seguir realizándolo periódicamente porque “es lo que le va a dar fuerza a la región y a nuestros representantes para que puedan pelear y militar estos proyectos que engrandecerán a la región”.

Además, el Presidente de la Comisión de Parlamento Patagónico de Santa Cruz Matías Mazú destacó las iniciativas de todos los parlamentarios porque “tienen que ver con la idiosincrasia de los patagónicos y llevar estas iniciativas a todas las instancias, el parlamento es importante ya que son esas problemáticas comunes las que nos permiten llegar al Congreso y a otras instancias”.

Finalmente el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, manifestó “los patagónicos estamos acostumbrados a discutir políticas. Espero que las discusiones y las ganas de debatir nos permitan defender los intereses de la región para poder construir la Patagonia grande que soñaron nuestros pioneros para volver a poner en el mapa nuestra querida Patagonia”.

Conectividad digital

Durante la segunda disertación, en modalidad virtual, en el marco de la reunión de Vicegobernadores, fue el turno del Ing. Néstor Pablo Tognetti y especialistas técnicos de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (Arsat).

En el inicio de su disertación Tognetti destacó el acuerdo firmado días atrás entre la Secretaría de Energía de la Nación, la empresa estatal Arsat S.A., el Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico (CAF) y la Compañía de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión (Transener S.A), para poder disponer de 4.400 km de fibra óptica no utilizada en tendidos de energía eléctrica que mejorarán la conectividad y fortalecerán las telecomunicaciones, reduciendo la brecha digital para miles de argentinas y argentinos del NOA y de la Patagonia.

La cesión gratuita de los tres pares de fibra remanente no iluminada por 30 años prorrogables reforzará la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO) y dará conectividad a localidades aisladas. Sin implicar erogación presupuestaria para la Secretaría de Energía, el acuerdo representará un ahorro muy significativo para Arsat en cuanto a inversiones en obra civil, así como de costos de operación y mantenimiento, ya que le permitirá desplegar equipos de comunicaciones y reforzar su conectividad a través de 4.405 km de línea en las provincias de Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

 

Promoción de empleo

Durante la jornada también se realizó una reunión virtual con el Secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial de la Nación, Ariel Schale y Guillermo Merediz, Secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, y los Emprendedores junto a los Vicegobernadores Eugenio Quiroga y Mariano Fernández en la que se analizó la posibilidad de implementar un Régimen Diferencial para trabajadores y trabajadoras de la Patagonia, en línea con el existente en el Noroeste argentino.

Sucede que con el dictado del Decreto de Necesidad y Urgencia 191/2021 –luego ratificado por el Congreso Nacional- el Poder Ejecutivo Nacional estableció una serie de incentivos fiscales en contribuciones patronales para empleadores y empleadoras que generen nuevos puestos de trabajo en las provincias de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

Los beneficios de esta política que aplica en la actualidad para el norte argentino –y que se buscará comenzar a generar en las provincias patagónicas- giran en torno a la reducción de contribuciones patronales para las nuevas relaciones laborales que el sector privado cree, por un período de tres años en determinados sectores económicos, y de esta manera reducir las inequidades por razones geográficas, y de lejanía con los grandes centros de consumo y de logística, existen, tanto en el norte, como en el sur del país.

Desde Santa Cruz se propusieron trabajar en una futura ley de promoción de empleo.

LADE en la Patagonia

En la última disertación programada en el Foro de Vicegobernadores de la República Argentina el Comodoro Mayor Fabián Vidal Alberetche, director General de Líneas Aéreas del Estado (LADE), presentó la situación actual de la empresa del estado. Explicó las frecuencias de vuelos que tiene a diferentes provincias y ciudades patagónicas, como así también las posibilidades de proyección y mantenimiento.

Por otra parte, destacó la invitación a participar del encuentro del FOVIRA en Río Gallegos ya que se trata de un espacio que llega a toda la región. “Es muy interesante la oportunidad que tenemos para poder contar qué es lo que está haciendo LADE”, señaló a los Parlamentarios.

Entendió que es necesario saber cuál es la fotografía de la realidad de la empresa. “Qué es lo que estamos haciendo” dijo y agregó que “no hay que volver atrás ya que hay mucho esfuerzo”. Pidió hacer uso de todos los recursos, “legislativos si se quiere”, para dar lugar a una “proyección de Líneas Aéreas del Estado”.

Asimismo, expuso de dónde viene la realidad y hacia donde se puede proyectar el futuro “y los estudios de campo junto a los proyectos legislativos”. 

Durante de la jornada de trabajo, las Parlamentarias y Parlamentarios analizaron el Boletín de Asuntos Entrados. Allí, establecieron el orden del día del encuentro de este miércoles 26 donde varias de las iniciativas de las provincias, continuarán en los respectivos espacios de análisis.

Poco más de 30 asuntos fue parte del Boletín que trataron las Parlamentarias y Parlamentarios que mañana sesionarán, ante la diversidad de temas que serán parte del orden del día. Entre ellos se destacan una iniciativa que muestra su rechazo a la pretensión del Gobierno de la República de Chile de extender su plataforma continental al Este del Meridiano 67° 16’ 0; la declaración de interés Legislativo el “Corredor Histórico Malvinas Argentinas” a crearse en las costas de las ciudades de Ushuaia, Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn, San Antonio Oeste y Mar del Plata; destacar los avances en el anteproyecto de los pliegos de licitación del cruce por Aguas Argentinas conforme al anuncio realizado por el Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur Gustavo Melella y su par de Santa Cruz, Alicia Kirchner, entre otras.

Ley de Hidrocarburos

Una de las primeras disertaciones tuvo como expositores al secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, al Presidente de YPF, Pablo González y al director de la empresa, Demián Panigo. Los tres funcionarios destacaron los beneficios de la Ley de hidrocarburos.

Esta Ley “prevé estabilidad tributaria e incentivos para el sector lo que permitirá incrementar la producción de petróleo y gas, garantizando el autoabastecimiento para luego ir por un aumento de producción que genere saldos exportables”, indicó Darío Martínez durante su ponencia y resaltó que “es un régimen de promociones que busca asegurar el autoabastecimiento y mercado interno para un país que vuelve a activarse”.

Por su parte, el Presidente de YPF, Pablo González, explicó “esperamos la sanción de esta Ley porque en función de ella estamos preparando el plan de inversiones del año que viene. Pensamos en un plan de inversiones de 3500 millones de dólares para el año que viene. Por lo tanto, estaríamos incrementando la inversión unos 800 millones de dólares. Tengan en cuenta que YPF tiene YPF Luz, YPF Gas. Apostamos mucho a renovables. Hay que seguir apoyando la producción convencional, seguir favoreciendo el incremental del no convencional que es la apuesta grande del país y también pensar en invertir en renovables”.

Finalmente, Damián Panigo dio detalles de la normativa que busca el desarrollo de una industria local de proveedores, con generación de trabajo argentino a lo largo y a lo ancho del país.

Comentá la nota