Recuerdan 105 años de muerte de Santo Brochero, patrono del clero argentino

Recuerdan 105 años de muerte de Santo Brochero, patrono del clero argentino

“Brochero no sólo predicaba con su palabra, sino también lo hacía con su vida, con ella enseñaba el Evangelio”, afirmó el Obispo Castrense, Mons. Santiago Olivera, en recuerdo del fallecimiento del santo argentino, José Gabriel del Rosario Brochero.

 

La celebración los 105 años de muerte del Santo Brochero se realizó el sábado 26 de enero en el Santuario Nuestra Señora del Tránsito y Santo Cura Brochero, en Villa Brochero, Córdoba.

Las Misas efectuadas ese día concluyeron la Semana Brocheriana dedicada en honor a quien también es patrono del clero argentino. El lema fue “Compartamos la Alegría del Evangelio”.

En ese sentido Mons. Olivera dijo que Santo Brochero “era un cura salidor, no se quedaba en las paredes de su parroquia, ni en los límites de su curato, el salía anunciando el Evangelio. El gran desafío de los cristianos siempre será que la Palabra de Dios que escuchamos, sea Palabra que se encarna, que sea viva, solo así seremos felices de verdad”, afirmó Mons. Olivera.

“Este hombre de Dios vivió la Palabra del Señor, y podríamos decir que su vida sola, sin predicación anunciaba la Palabra”, agregó. 

“En el momento cumbre de su vida, él pudo ofrecer ese dolor, esa enfermedad, esa soledad por el bien de su pueblo, por los pasados, presentes y futuros. Brochero lo supo captar, lo supo entender y entregar su vida por esta causa, para que todos puedan escuchar el anuncio del Evangelio”, afirmó. 

Mons. Olivera quien fue postulador de la causa de canonización del santo, manifestó que el cura Brochero “sigue haciendo su obra, sigue llevándonos a Jesús, sigue trayéndonos a Jesús, sigue buscándonos cuando nosotros venimos”.

“Cuando por distintos motivos, muchos por enfermedad, por angustia, por dolores varios, venimos a Brochero, él quiere darnos el consuelo de Dios, quiere fortalecernos con la fe, quiere presentarnos a Jesús”, aseguró.

Durante la Semana Brocheriana se realizaron a diario Misas, confesiones, predicación de una sacerdote y Adoración al Santísimo. 

El 25 de enero se realizó la procesión con la imagen de la Virgen de la Asunción que Santo Brochero llamaba cariñosamente “La Purísima”, por las calles de la villa hasta la casa donde falleció el sacerdote cordobés. 

Santo Cura Brochero

José Gabriel del Rosario Brochero nació el 16 de marzo de 1840, en el norte de Córdoba (Argentina). El 4 de noviembre de 1866 se ordenó como sacerdote.

Fue prefecto de estudios del Colegio seminario Nuestra Señora de Loreto, y en 1869 fue elegido vicario del departamento San Alberto, con unos 10 mil habitantes de toda Traslasierra. Se instaló entonces en Villa del Tránsito, la localidad que desde 1916 lleva su nombre.

Murió ciego y enfermo de lepra. 

Fue declarado venerable en febrero de 2004 por San Juan Pablo II y beatificado el 14 de septiembre de 2013 en la Villa Cura Brochero, en Córdoba (Argentina).

El 16 de octubre de 2016 Santo Cura Brochero fue canonizado por el Papa Francisco en la Plaza San Pedro. 

Comentá la nota