Récord sobre rieles, 2 millones de toneladas de carga transportadas en trenes

Récord sobre rieles, 2 millones de toneladas de carga transportadas en trenes

Como medio para desarrollar las economías regionales y en la dinámica del plan de recuperación del sistema ferroviario que motoriza el Gobierno, las líneas de carga que atraviesan diferentes regiones del país alcanzaron un volúmen que supera el mejor registro que existía en 2019 antes de la pandemia.

Los ferrocarriles nacionales transportaron más de 2.000.000 de toneladas de carga en el primer cuatrimestre del año llegando así a un nuevo récord con un aumento del 56% en comparación al mismo período del 2019.

El guarismo oficial destaca además que esa cantidad se registró en el marco del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, el cual fue destacado semanas atrás por el presidente Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa.

Desde la empresa Trenes Argentinos Cargas (TAC) ponderaron como determinantes para alcanzar esa cifra a los trabajos de mejoramiento de vías, recuperación de material rodante y articulación con empresas privadas. El realce además se cifra en el incremento de los despachos de áridos, materiales destinados a la construcción.

En esa tónica destacaron a la línea San Martín, con incremento de cargas de áridos desde Cuyo y además la labor conjunta -vía acuerdos comerciales- con sus pares privados: Nuevo Central Argentino (NCA) y Ferrosur.

Por segundo mes consecutivo esa línea que cruza el territorio de este a oeste, mantiene el mejor registro de todo el sistema ferroviario para el indicador toneladas-kilómetro.

En cuanto a cifras exactas desde TAC le resumieron a BAE Negocios que durante enero, febrero, marzo y abril fueron 2.113.103 las toneladas transportadas, “lo que significa un crecimiento del 27% respecto del mismo período de 2020; y un 56% comparado con el de 2019” y acotaron que “abril tuvo el mejor volumen mensual con casi 660.000 toneladas despachadas”.

“El desarrollo ferroviario es la mejor manera de llegar al crecimiento federal del país. Uno de los objetivos del Plan de Modernización del Transporte es revertir los costos logísticos históricos que impidieron el desarrollo de regiones clave para que la Argentina pudiera crecer en cada uno de sus rincones”, sostuvo el ministro de Transporte Alexis Guerrera.

Bajo la misma tónica que llevó adelante su antecesor, el fallecido Mario Meoni, esa cartera realza la integración de la matriz exportadora en cada provincia, el sistema de cargas con rol central sobre los escenarios claves para generar mano de obra genuina.

“El objetivo es que tanto los trenes que transportan las cargas de productores y empresarios que invierten en el país, sean cada vez más rápidos, seguros y eficientes. Aumentando la competitividad vamos a lograr poner en valor el trabajo de cada argentino y cada argentina”, consideró Guerrera.

Por su parte el titular de TAC Daniel Vispo sostuvo que hay una continuidad para mejorar los registros de carga transportada y cifró la misma en “la confianza de nuestros clientes, quienes reconocen la labor que llevamos adelante como también la reconstrucción del sistema ferroviario”.

 Razones concretas

A la destacada actividad en el ferrocarril San Martín el análisis de la empresa estatal que depende del ministerio de Transporte, sumó también al Belgrano, cuyo recorrido abarca el centro y norte del pais. “Traccionado por el trabajo de diversificación de cargas sigue sumando despachos de cemento, piedra y productos como bebidas, azúcar, jugo y cerámicas.

En esta línea con trayectos en zonas cerealeras tradicionles se potenciará para estos meses sus registros por el despacho de granos”.

En cuanto al Urquiza, con recorrido por la Mesopotamia, hubo también un alza en el transporte de piedra, que se suman al acarreo de pino, cemento y pasta de celulosa.

“Esta línea logró cifras que no se registraban desde 2012 y sumó nuevos clientes merced a la reactivación de su tramo norte en julio 2020, y los mejoramientos de vía.

Abarcando todas las líneas ferroviarias la cartera de Transporte destacó la labor de recuperación de material rodante, tanto de locomotoras como de vagones, en talleres propios y privados, “cuyo objetivo es mejorar y mantener la flota para acompañar la demanda”, recalcaron.

Comentá la nota