Reclamaron "más compromiso" del Estado contra la leucemia

Reclamaron

El titular de la asociación "Hagamos algo por los chicos con Leucemia" recordó que se anunció un Centro de Trasplante de Médula Ósea y no se hizo nada todavía. 

Este lunes se conmemoró el primer aniversario del Día Provincial de Lucha contra la Leucemia. Con un acto en la Legislatura, una ong reclamó más intervención del Estado provincial y que se concrete el centro de trasplantes de médula, una promesa hecha por el ex ministro Matías Roby y por el gobernador Francisco Pérez.  

"La ley 8.757 fue votada en ambas cámaras por unanimidad y nos permite una vez al año poder difundir nuestra problemática", contó Omar Alfredo Sánchez es referente de la asociación "Hagamos algo por los chicos con Leucemia" y de la agrupación "Sana Sana Clown". Esta última agrupación reúne a personas que utilizan el método de la llamada "risoterapia" como medio para sanar imitando al gran Patch Adams, quien creó hace años a los Payamédicos.

Juntos han logrado grandes resultados en los chicos con leucemia que reciben el tratamiento médico. Estos clowns le llevan todo su cariño y le regalan sonrisas a los chicos enfermos para poder transitar este difícil momento de la mejor manera posible.

"Para hacer donaciones de médula ósea hace falta inscribirse. La persona que necesita un trasplante tiene que encontrar un donante compatible y esto se busca en un registro de donantes de médula ósea que, en Argentina, maneja el Incucai pero que es un registro de datos mundial", explicó Sánchez.

La promesa incumplida de Pérez y Roby

Sin embargo, el titular de la ong remarcó que hace falta más compromiso por parte del Estado provincial en la problemática. 

"Un ejemplo es que se concrete el centro de trasplantes de médula ósea. Fue un anuncio que lo hizo el gobierno provincial en noviembre del año pasado. El ex ministro Matías Roby lo aseguró junto con autoridades nacionales del Incucai y después el gobernador Paco Pérez lo volvió a anunciar en su discurso del 1 de mayo de este año", apuntó.

Otro de los aspectos a modificar es la descentralización del registro de donantes, que en la actualidad se encuentran en el Central y en el Notti, pero la propuesta de la ong es poder tenerlo en todos los nosocomios. 

"Sería muy importante poder llevarlo a cada hospital de cabecera de cada uno de los departamentos y en las campañas sobre donación de sangre que hace el Estado sumar la donación de médula ósea porque en definitiva también es donar sangre".

Sánchez también apuntó hacia las obras sociales, principalmente, la de los Empleados Públicos de Mendoza. "No cubren lo que tienen que cubrir. Nuestra lucha es diaria, principalmente, con Osep. Queremos un Estado más comprometido en este sentido", señaló.

No hay estadísticas fidedignas

"No conocemos ninguna estadística fidedigna. En el caso de los niños, en el Notti se registran aproximadamente 30 casos por año. Lo que hay que tener en cuenta es que el proceso es largo. El alta definitiva llega recién a los cinco años, si no tienen que ir a trasplante", explicó.

La asociación presta ayuda a unas 70 familias mendocinas y también a algunas de San Luis, ya que en la vecina provincia no tienen atención especializada. "Hagamos algo por los chicos con Leucemia" ya se ha expandido y asiste, además de niños, a adolescentes y adultos. En la actualidad, trabajan unos 150 voluntarios. 

"Uno de nuestros objetivos es cambiar la perspectiva de la familia que recibe este diagnóstico en su hijo y cree que va a morir. Ellos tienen que entender que esto es una escuela de vida...de lucha. Y es una batalla que se puede ganar. Les demostramos que se recibe la solidaridad de mucha gente. En vez de hablar de enfermos y pacientes hablamos de `guerreros´, ese es nuestro concepto para poder ser fuertes y entre todos salir de los malos momentos" concluyó Omar.

Donar sangre es donar médula ósea

El lugar es el hospital Central de lunes a viernes en horario de 7 a 9. Para donar sangre, cada persona tiene que llenar un formulario del Incucai con sus datos personales. Si se trata de la donación de médula, se realiza a través de un procedimiento especial.  

"Es importantísimo aclarar que no hay ninguna intervención quirúrgica, no hay anestesia no hay punción, no hay dolor. El riesgo es cero. Es simplemente donar sangre", aclaró Sánchez, para despejar prejuicos y desinformación.

Una creencia generalizada es considerar que lo que se dona es la médula espinal y no es lo mismo. La médula ósea es el tejido esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos y donde se produce la sangre. 

"Todavía hay gente que se muere por no poder encontrar a un donante compatible. Por eso, estamos muy interesados en que la gente se inscriba como donante de médula", finalizó el voluntario. 

Comentá la nota