Reclaman que se respete el cupo laboral trans en el Municipio

Reclaman que se respete el cupo laboral trans en el Municipio

Organizaciones LGBTI+ de la Comarca reclamaron ante las autoridades municipales que se respete la ordenanza por el cupo laboral trans en Viedma.  

Esta mañana, hicieron entrega de una nota dirigida el intendente, Pedro Pesatti, donde se solicita que se reglamente y se dé cumplimiento a la norma que fue sancionada el pasado 30 de Diciembre de 2016, que establece el cupo laboral del 1% en el ámbito municipal. 

"Creemos firmemente que todas las personas merecen igualdad de oportunidades, y este cupo viene a reparar años de abandono, violencia familiar, estatal, institucional y desidia hacía uno de los colectivos más maltratados, marginados y olvidados históricamente en nuestro país", indicaron en la nota las organizaciones.

Mientras agregan que "nos preocupa que en la actualidad el Municipio de Viedma no está siendo inclusivo, debido a que no está cumpliendo el artículo N°1 de la ordenanza, que establece que el 1% de la planta de les trabajadores municipales sean personas travestis, transexuales y transgénero". 

"Y es evidente que sólo es por falta de interés, ya que en los últimos años, por ejemplo, se crearon el área del Tribunal de Cuentas y la Defensoría del Pueblo Municipal, y el gobierno local en vez de aplicar el cupo, hizo caso omiso, e ingresaron a planta permanente todas personas cis, situación que se replica en otras áreas municipales".

Y añaden que "no solo eso, ya que desde que asumió, todavía sigue sin nombramiento oficial la Dirección de Género, creada en el año 2018 en la Subsecretaría de Derechos Humanos. Lo que nos preocupa ya que este es el órgano de control del cumplimiento del Cupo". Desde las organizaciones indicaron que "estamos cansados de ver como las diferentes gestiones en campaña 'acompañan' nuestros reclamos, y cuando ejercen, no cumplen.

De nada nos sirve que por redes sociales o mediante actos nos nombren y dediquen palabras, si después no van a defender nuestros derechos y conquistas, y van a dejar de recibirnos y escucharnos. Basta de políticas de maquillaje", expresasron.

"Hoy a raíz del contexto de pandemia y con la crisis económica que estamos atravesando, la situación del colectivx travesti trans empeoró y se agudizó, dejando en evidencia como la exclusión al mercado laboral es solo una parte de la cadena de exclusiones que sufren a lo largo de su existencia, lo que deriva en que su expectativa de vida no sea más allá de los 35 a 40 años", destacaron las organizaciones.

La nota está firmada por las organizaciones: Mujeres Trans Viedma, Colectivo LGBTI+ Viedma - Patagones, Asociación Civil Comarca Diversa, Géneros y Disidencias de Nuevo Encuentro Viedma, Varones Trans y No Binaries Viedma y Agrupación Infancia Arcoíris Viedma.

Comentá la nota