Reciclar 140 toneladas de aceite usado de cocina al mes en Ecuador es nueva meta de iniciativa de empresa privada

Reciclar 140 toneladas de aceite usado de cocina al mes en Ecuador es nueva meta de iniciativa de empresa privada

Nueva bodega se abrió en Durán para duplicar capacidad de recolección de aceite reciclado que se exporta a Europa para ser transformado en biodiésel.

El reciclaje y la reactivación económica se juntan como objetivos para ampliar la iniciativa entre La Fabril -a través de su línea de negocios Servei- y Arc & Pieper. Desde el 2019 trabajan para fomentar mejores prácticas de consumo y gestión sostenible de residuos en hoteles, restaurantes y caterings. Ahora buscan duplicar la meta de recolección de aceite usado de cocina.

Arc abrió una bodega de acopio en el Parque Industrial de Durán para cubrir Guayaquil, Machala, Manabí, Santa Elena, Babahoyo, Riobamba, Azogues, Cuenca, Guaranda, Loja, y zonas aledañas. Así esperan llegar hasta 140 toneladas por mes.

Actualmente recolecta un promedio de 70 toneladas al mes con su bodega en Quito, que cubre la zona norte del país. Con la nueva instalación en Durán, se espera sumar 72 toneladas más por mes, llegando a ciudades de la zona sur.

El 70 % corresponderá a restaurantes, hoteles y catering, clientes de Servei, que aportarían para esa meta en un plazo de dos meses, indica esta compañía, que impulsará su programa de reciclaje de este residuo dirigido a sus clientes en esas ciudades y con apoyo de su gestor ambiental Arc.

“Esta apuesta de las dos empresas responde al objetivo de sensibilizar y educar a los establecimientos Horeca hacia mejores prácticas de consumo y gestión sostenible de residuos”, se comenta desde la línea de negocios de La Fabril.

La iniciativa también busca ayudar a la reactivación de los negocios que se vieron afectados por la pandemia, pues a cambio de la entrega de los litros de aceite usado de cocina el propietario del establecimiento obtiene una compensación económica o producto de La Fabril sin costo. En su cartera de productos están aceites y grasas, limpieza, higiene personal y productos de panadería y pastelería.

Servei tiene planificado potenciar su plan de asesorías técnicas sobre buenas prácticas de manufactura y sostenibilidad ambiental, para sus actuales y potenciales clientes en ciudades del sur.

Del lado de Arc se reafirma el compromiso ambiental, de empleabilidad, además de generar el ingreso de más divisas al país con la exportación del aceite usado a Europa para ser utilizado como materia prima para la producción de biodiésel.

Los beneficios de la economía circular

La iniciativa además contribuye al modelo de economía circular, con beneficios ambientales como evitar la contaminación del agua, el ahorro en el costo de tratamiento de aguas residuales en los municipios, evita el taponamiento de las alcantarillas y sistemas de desagües, disminuye la propagación de plagas que se alimentan de este desecho; y en términos de salud pública, se aseguran de que este residuo no termine en el mercado negro donde es mal utilizado.

El canal Horeca posee 50.000 negocios en el territorio nacional, de los cuales 25.000 están registrados en el Ministerio de Turismo como prestadores de servicios en alimentos y comidas, segmentados en grandes (2,1 %), medianas (17,9 %), pequeñas (38,5 %) y microempresas (41,4 %). Esto, según datos proporcionados por La Fabril.

Dentro de la economía nacional, este sector representa cerca del 2 % del producto interno bruto [PIB].

Comentá la nota