Reciclan botellas de plástico para fabricar ladrillos

Reciclan botellas de plástico para fabricar ladrillos

La Fundación Ecoinclusión es un emprendimiento de jóvenes cordobeses que convierte 20 botellas de gaseosa en un ladrillo sustentable.

 

El plástico es una de las grandes problemáticas ambientales de nuestra época, se estima que en nuestro país más se desechan 12 millones de botellas plásticas por día, de las cuales sólo se recicla el 30%. Existen diferentes iniciativas tendientes a combatir este problema y en muchos lugares se los utiliza como materiales constructivos.

La Fundación Ecoinclusión surgió en Alta Gracia con el propósito principal de mejorar las condiciones humanas, económicas y sociales de los sectores más vulnerables de la sociedad y, al mismo tiempo, eliminar la contaminación de desechos plásticos, transformándolos en soluciones constructivas.

Así surgieron los Eco ladrillos, que tienen el aspecto de un ladrillo convencional de cemento pero son más livianos y aislantes ya que para su fabricación se necesitan 20 botellas plásticas de litro y medio.

El proceso de producción del ladrillo se asemeja al utilizado para ladrillos convencionales: se tritura el plástico, se realiza una mezcla añadiendo arena, cemento y agua, y se transforma en ladrillos con una bloquera. Además, se curan al aire, por lo cual no hace falta aporte de calor.

Para recolectar el material se instalaron puntos verdes en Córdoba, donde los vecinos pueden depositar sus botellas vacías. Una vez que se realizan los ladrillos, se utilizan en emprendimientos sociales.

Desde Fundación EcoInclusión alientan que esta experiencia se pueda replicar en otras ciudades para aportar a otras comunidades. ¿Podría realizarse en Mar del Plata?

Comentá la nota