El reciclado se triplicó durante la última década en la provincia

El reciclado se triplicó durante la última década en la provincia

En 2021, dicha actividad generó ingresos por 20.000.000 de pesos en Córdoba.

Un equipo de investigadoras de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) realizó un estudio donde mapeó la “cadena de valor” de los materiales reciclables en Córdoba. La investigación reveló que en los últimos diez años se triplicó la cantidad de objetos que son reciclados en nuestra ciudad, al punto que en 2021 se recuperaron 3.136 toneladas de elementos reutilizables, tres veces más que en 2010.

El notable incremento está asociado a la labor de las 42 cooperativas de reciclaje que existen en nuestra provincia (23 en la ciudad) y a los Centros Verdes municipales que se encargan de recuperar, seleccionar y devolver al mercado los elementos desechados, según reveló una nota de UNCiencia firmada por Soledad Huespe.

Según explicó el artículo, se estima que unas 3.000 personas trabajan en el circuito de reciclaje sólo en nuestra ciudad, con resultados alentadores. Para muestra, un botón: sólo en 2021 se recuperaron 3.136 toneladas de materiales reutilizables, el triple de hace doce años (cuando se reciclaron 1.277 toneladas), que luego fueron comprados por diversas industrias bajo el mecanismo de “ecosubastas” con el objetivo de reutilizarlos en su producción. El resultado fueron ingresos por 20.000.000 de pesos que se sumaron a la economía provincial.

Celina Amato, Mónica Buraschi, María Florencia Peretti y Sofía González -investigadoras del Instituto de Administración de Ciencias Económicas- realizaron un diagnóstico sobre la cadena de valor local de los materiales reciclables para el ente BioCórdoba, dependiente de la Municipalidad. Allí, si bien revelaron esta evolución en el reciclado de materiales descartados, también identificaron ciertos déficits como la poca conciencia que existe en las cooperativas del valor de ciertos elementos como “commodities”, ya que se trata de materiales requeridos internacionalmente. Así, la industria termina fijando los precios en detrimento del trabajo de cartoneros y cooperativas. No obstante, desde agosto del 2020, el Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS) implementó las ecosubastas, un mecanismo que lo pone de intermediario entre las cooperativas y la industria.

“Desde que se creó esta herramienta, los precios de los materiales reciclables comercializados por las cooperativas se incrementaron considerablemente, llegando a duplicarse e incluso más que eso en algunos casos”, destacaron las investigadoras.

Destacan el valor de la actividad para generar empleos

De acuerdo a los últimos datos, Córdoba es una de las provincias con el índice de pobreza más alto en el país. Según la Encuesta Permanente de Hogares del Indec, el Gran Córdoba tenía 40,4% de personas pobres y 7,5% de indigentes en el segundo semestre de 2021.

“Con ese nivel de pobreza, cadenas como la de materiales reciclables pasan a ser muy importantes, porque se basan en el trabajo de organizaciones que normalmente están en asentamientos urbanos o villas de emergencia.

Por ejemplo, muchas de las cooperativas de reciclaje en Córdoba están ubicadas allí, y en general quienes integran esas organizaciones son personas que se quedaron sin trabajo y comenzaron a dedicarse a esta otra cadena productiva.

En Córdoba hay muchas personas trabajadoras no cooperativizadas que, lamentablemente, no tienen ningún tipo de formalidad laboral”, destacó Celina Amato, una de las investigadoras a cargo del estudio.

Argentina aparece además en el mapa de los países que más reciclan los plásticos, pero con un porcentaje menor en comparación con otros Estados: India, por ejemplo, recicla el 60% de sus plásticos, le siguen Corea del Sur (45%), México (24%), Brasil (19%), Argentina (11%) y Estados Unidos (9%).

Comentá la nota