Reciclado: buscan fomentar acciones de trabajo entre vecinos, recuperadores y el municipio

Reciclado: buscan fomentar acciones de trabajo entre vecinos, recuperadores y el municipio

La iniciativa es de la Dirección de Gestión Ambiental. El objetivo final es que Balcarce se transforme en un Municipio sostenible. Según datos oficiales, en el primer semestre del año se han recuperado 66.000 kg. de plástico; 15.000 kg. de nylon; y 147.150 kg. de cartón, entre otros materiales. Buscan potenciar el programa Miércoles Verde.

 

 

La separación en origen y la recolección diferenciada de residuos demostró ser una aliada en el proceso para comenzar a transformar a la ciudad de Balcarce en un municipio sostenible. En junio del 2019 se realizó el estudio de caracterización físico-química de RSU por la consultora socio ambiental BIO. El mismo es parte del Plan Estratégico Provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PEP GIRSU) de la Provincia de Buenos Aires, coordinado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). Brindándonos de esta manera una cuantificación de los residuos en general. Para el porcentaje de reciclables, hace unos años, se implementó el programa Miércoles Verde. El mismo consiste en educar y concientizar  a los vecinos en la importancia que posee la separación en origen, estipulando que ese día únicamente saquen para la recolección los residuos inorgánicos, secos y limpios dejando para el día jueves los residuos orgánicos o húmedos.

Desde la puesta en marcha, según la Dirección de Gestión Ambiental que conduce la licenciada Wanda Marín, el programa ha tenido muchos altibajos, en ocasiones los vecinos han manifestado su desilusión ya que todo el trabajo que ellos realizaban en sus hogares no se veía reflejado porque por algún motivo no se estaba separando, clasificando y comercializado dichos materiales, tanto en el antiguo predio como en la nueva planta de clasificación y separación de residuos. “El vecino nos hacía saber su descontento casa vez que íbamos a dar una capacitación, teníamos un porcentaje de adhesión del 15% realmente muy bajo. En el primer semestre del año 2021, ya trabajando la nueva cooperativa SITARP LTDA. y sumando a los antiguos recuperadores,  fusión que en un comienzo sufrió ciertos desacuerdos los cuales han sido limados hoy en día, este sistema permitió aumentar  las toneladas de secos reciclables recibidas  en  la planta de separación y clasificación. Este resultado se ha dado gracias al trabajo y el empeño que ponen los recuperadores y recuperadoras, el acompañamiento de los empleados municipales, el apoyo técnico y operativo de distintas áreas del municipio y las campañas que se realizan desde la Dirección de Gestión Ambiental donde el vecino visualiza que se están poniendo nuevamente en valor sus residuos, que el trabajo que ellos realizan en sus hogares de limpiar cada uno de los reciclables y separarlos continua, miércoles a miércoles llegan más bolsas verdes a la planta”, explicó Marín.

 

Según los números registrados desde enero a la fecha se han recuperado: plástico: 66.000 kg; nylon: 15.000 kg; cartón: 147.150 kg;

aluminio 15.000 kg; papel: 5400 kg; vidrio: 38.740 kg. A esto se le suma una gran cantidad de chatarra, ropa usada, pallets, tarros de plástico y otros materiales que se les van solicitando para comercializar.

“De no estar trabajando los recuperadores con todo el esfuerzo y dedicación que realizan hoy en día, esta cantidad de residuos se arrojarían a la celda de disposición final, realizando de esta manera que la misma llegue a su capacidad máxima en menos tiempo. Una de las metas de la Dirección es poder prolongar el tiempo de vida útil de la celda ya que la impermeabilización de una nueva tiene un costo muy alto”, precisó la funcionaria.

 

“Apuntamos a que el volumen de reciclables se incremente aún más. En las próximas semanas se estará implementando con la colaboración de la delegación municipal el “Miércoles Verde” para la localidad de San Agustín, acompañado de capacitaciones y campaña puerta a puerta comentándoles a los vecinos como implementar en sus hogares la separación en origen de los residuos, como realizar compost, campaña botella de amor y Plan BIO. Este mismo modelo se tiene diagramado aplicarlo también en las localidades de Los Pinos, Napaleofú y La Brava.

Para que de esta manera puedan llegar a la planta de clasificación y separación de residuos más reciclables y la cooperativa pueda aumentar su operatividad”, concluyó.

Comentá la nota