La OLP rechazó el Acuerdo del Siglo

La OLP rechazó el Acuerdo del Siglo

Saeb Erekat, secretario general de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), criticó con fuerza el «Acuerdo del Siglo» que presentó esta semana el presidente estadounidense Donald Trump.

 

 

«Es un fraude, solamente propone pérdidas para nosotros. Si tengo que reconocer a Jerusalem como tu capital eterna, si el Valle del Jordán será tuyo, si mi Estado estará bajo tu soberanía, ¿qué negociación es esa? Estas son condiciones de rendición», declaró el funcionario.

Consultado sobre la posibilidad de que al menos el acuerdo sirva como una base para futuras negociaciones, Erekat rechazó la posibilidad y argumentó que este tratado propone lo mismo que sugirió Netanyahu en 2012. «Esto ya lo escuché, es exactamente el mismo plan de Netanyahu, Kushner y Berkowitz simplemente copiaron cada oración», acusó.

Además, el referente de la OLP exigió que las negociaciones se desarrollen de manera directa entre isrealíes y palestinos: «Imagine una escena en la que Estados Unidos e Israel discuten el futuro de su familia y su comunidad, mientras usted lo mira por televisión», sostuvo al respecto. «Necesitamos sentarnos y pensar en nuestro futuro juntos. Podemos negociar directamente sobre la base de acuerdos anteriores sobre Jerusalem y los asentamientos, en lugar de tomar medidas que podrían ponerlo en peligro», agregó.

«Llevamos 52 años de ocupación, todos los días y a cada hora. La única paz será posible cuando discutamos un acuerdo basado en las fronteras de 1967 y con nuestra propia Jerusalem», declaró el funcionario palestino.

Por último, Erekat pidió a la juventud palestina que evite reacciones violentas: «Eso me afectaría a mí, a mis hijos, y también a las familias de ellos. Y mi trabajo es garantizar un futuro mejor para israelíes y palestinos», sentenció.

Comentá la nota