La recaudación propia del municipio cayó el 56 % entre marzo y agosto

La recaudación propia del municipio cayó el 56 % entre marzo y agosto

El dato se desprende al comparar los números con el mismo período del año pasado. La asistencia financiera que la Provincia manda mensualmente al municipio es lo que permite pagar los sueldos.

El secretario de Economía del municipio, Daniel Brito, informó que la recaudación propia de la Municipalidad cayó alrededor del 56 por ciento entre marzo y agosto pasado en comparación con el mismo período de 2019.

Explicó que la recaudación propia tiene tres componentes: el pago de los servicios retributivos, de las habilitaciones de comercio e industria y por la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene (TISH).

En los datos suministrados por Brito a LA ANGOSTURA DIGITAL, la recaudación por la TISH es el que muestra la caída más pronunciada justamente porque el intendente Fabio Stefani postergó el cobro de esa tasa hasta el año próximo.

Brito comentó que la caída interanual de la recaudación del municipio por esos tres conceptos “es del orden de los 9,6 millones de pesos”.

“El mes de agosto es el mes de mayor caída respecto del 2019, porcentualmente se retrajo en el orden del 43,6 por ciento pese a que durante julio hubo un resultado positivo que no alcanza a cambiar la tendencia que se viene sosteniendo desde marzo”, comentó el secretario de Economía.

“Como parámetro es posible decir que de marzo a agosto la caída está en el orden del 56 por ciento respecto del 2019”, afirmó Brito.

Destacó que el pago de los servicios retributivos creció en agosto pasado “pero esto debe ser leído teniendo en cuenta el incremento del valor nominal dado por el valor punto para el corriente año. Si se contemplan los índices inflacionarios el impacto real es mucho menor”.

“Si se analiza la caída de las recaudaciones tomando en cuenta los índices inflacionarios el impacto es mayor”, aseguró.

Mencionó que la asistencia financiera que el Gobierno provincial manda todos los meses al municipio “nos sigue permitiendo pagar sueldos” del personal.

“Y con lo recaudado (por servicios retributivos) seguimos manteniendo los plazos de pagos a proveedores”, sostuvo.

“Además, si bien se han incrementado notablemente las ayudas sociales, seguimos brindando asistencia a los que menos tienen por intermedio de ayudas económicas y alimentos”, aseveró Brito.

“Respecto de las actividades comerciales en agosto hemos tenido 14 altas/renovaciones , 7 bajas y 6 ampliaciones de rubros. Si bien esto es un dato estadístico relativo muchas actividades están buscando adaptarse a esta nueva realidad”, puntualizó.

Destacó el compromiso y el esfuerzo del equipo de Economía “pese a las innumerables dificultades que atravesamos cotidianamente a partir de la pandemia”.

“Como secretario de Economía además de lo cotidiano estoy participando en la mesa de trabajo de Cooperativismo y Asociativismo, una iniciativa con compromiso público privado”, informó.

“También estoy liderando desde el Municipio el Proyecto de Integración Binacional de Desarrollo Comercial y Turístico con las comunidades de Rio Bueno y Puyehue. En ambos caso se busca diversificar la matriz productiva y alentar el ámbito colaborativo en distintos ámbitos (local e internacional)”, comentó.

Comentá la nota