La recaudación de noviembre aumentó 36,7% y encadenó tres meses por arriba de la inflación

La recaudación de noviembre aumentó 36,7% y encadenó tres meses por arriba de la inflación

Los ingresos alcanzaron los $ 648,976 millones lo que muestra un incremento en términos reales respecto los $ 474,870 millones de noviembre de 2019 generado por la mayor presión impositiva y el crecimiento de la actividad económica.

La recaudación impositiva en noviembre alcanzó los $ 649.976 millones y volvió a incrementarse en términos reales por tercer mes consecutivo, si se tiene en cuenta que en el mismo mes del año pasado la AFIP mostraba ingresos por 474.870 millones de pesos. El impulso responde a la paulatina mejora en el nivel de actividad y por los tributos asociados a la Ley de Solidaridad.

Los impuestos ligados al mercado interno crecieron 43,5% interanual y explicaron más del 60% de la mayor recaudación, explicaron desde el Ministerio de Economía. Agregaron que “la recaudación de Bienes Personales y del impuesto P.A.I.S. explicaron el 15% de la mayor recaudación, realzando así la importancia estratégica del reordenamiento tributario de diciembre de 2019″.

Los tributos asociados a la Seguridad Social se vieron afectados por la reducción de contribuciones patronales a sectores afectados por la pandemia y por el natural rezago en la recuperación del empleo. La recaudación de tributos ligados al comercio exterior creció 18,5% en términos interanuales, debido al adelantamiento de exportaciones en noviembre del año pasado. Excluyendo este impuesto, el crecimiento fue de 53,8% interanual.

 

Por David Cayón

Comentá la nota