La recaudación municipal bajó al 50 por ciento

La recaudación municipal bajó al 50 por ciento

El secretario de Hacienda de la Municipalidad, Diego Quintana, se refirió a la situación de la Municipalidad y afirmó que la recaudación propia bajó en un 50 por ciento. Resaltó que es una cifra significativa porque hay una demanda constante de servicios. La masa salarial representa el 50 por ciento de lo que actualmente se recauda.  

Quintana se refirió a la pérdida en la recaudación municipal y precisó que Provincia lo ha manifestado con una pérdida de 6 mil millones de pesos lo que se traduce en menor coparticipación y desde la municipalidad hay una importante baja en la recaudación, no se está exento en lo que tiene que ver con el privado. En febrero de este año, con actividad normal, además de ser el mes en el que empiezan a regir las tasas nuevas, la recaudacion era casi de 400 millones de pesos total. Hoy estamos en 200 millones de pesos según planteó el secretario. 

Resaltó que es una cifra singificativa para el municipio sobre todo porque tiene una demanda de servicios constante en la calle.

Consultado respecto al costo de recursos humanos, dijo que es el costo de la prestación de servicios y detalló que la masa salarial neta ronda los 110 millones de pesos. Manifestó que la parte bruta, a través de un convenio lo retiene directamente Provincia en la coparticipación. Quintana sostuvo que este valor representa aproximadamente el 50 por ciento de lo que se recauda hoy. Resaltó que el intendente ha priorizado el pago en tiempo y forma de los salarios.

Respecto a las paritarias recordó que había uan apertura en febrero, que quedó suspendida por el Covid, pero hubo una recomposición de dos mil pesos y seguramente con estos acuerdos a nivel nacional y provincial se llegará a algún entendimiento con el gremio local. "La inflación es un flagelo que nos afecta a todos y a partir de ahí hay que recomponer", sostuvo.

Consultado respecto al déficit mensual, estimó que cerrarían el último trimestre con 100 millones de pesos en déficit, producto de la recomposición salarial y aguinaldo, por lo que se solicitó al Concejo pedir a Provincia un adelanto de coparticipación. Explicó que la provincia retiene dos meses de coparticipación por lo que en octubre se recibe la coparticipación de agosto. Comentó que se requirió presentar una ordenanza porque desde lo técnico significa un endeudamiento a tasa cero. Precisó que el objetivo fue cumplir con los aguinaldos y aclaró que "es dinero que pertenece a la ciudad y está en esa especie de cuenta corriente que se liquida de esta manera".

Consultado respecto a la deuda de la municipalidad, dijo que hay una deuda flotante de 300 millones de pesos, en situaciones normales, "que sería la cuenta corriente que uno tiene con proveedores y son valores normales, con recaudación normal".  Precisó que se incorporó una flota importante de vehículos, con el leasing con el Banco Nación. y algunos privados que ofrecen alquiler con opción a compra, que se establecen en dólares, porque los insumos son en dólares. Explicó que la Municipalidad paga en dólares a valor oficial, que tiene un atraso frente a la moneda en el mercado paralelo. "No deberían asustarnos los montos nominales de deuda, aún con las potencialidades que tiene la ciudad", dijo y agregó que si se va reactivando el turismo se va generando independencia de Nación y Provincia y enfatizó que es lo que tiene que lograrse nuevamente.  

El secretario de Hacienda de la Municipalidad manifestó que se venía con una consigna impartida por el intendente relacionada a administrar los recursos propios de la mejor manera para vivir con los recursos propios. "Tenía por objetivo cumplir con las pautas presupuestarias con la recaudación propia, entendiendo que la coparticipación también es propia, porque se genera en la localidad y a través de una ley provincial se coparticipa un porcentaje que corresponde a la municipalidad en forma mensual, sin requerir financiamiento externo para funcionar".

Obviamente después de la segunda semana de marzo el escenario cambió y en primera instancia se sorteó con excedentes que se venían teniendo y recursos que había en plazos fijos y fondos específicos del año anterior, fruto de esta administración. "Sorteamos el obstáculo como lo sorteó el privado al principio, con todas las dificultades de una merma en la recauadación y hace unos 45 días Provincia ha colaborado sostenidamente con la municipalidad, específicamente en las cuestiones sociales".

Manifestó que a través de un convenio firmado la Provincia sostiene los programas sociales de la Municipalidad, que hasta el momento sostenía Bariloche con recursos propios. "Con esto se alivia una parte significativa", comentó y agregó que con esto se concentra en la prestación de servicios.

Resaltó que desde el inicio de gestión se hizo hincapié en la mejora de prestación de servicios. Resaltó que la municipalidad tiene un parque automotor importante que requiere mantenimiento y no se puede desentender de eso.

Comentá la nota