Recalentamiento K: cinco llamados de atención a Alberto y su equipo económico

Recalentamiento K: cinco llamados de atención a Alberto y su equipo económico

La unidad cuestionada y el pase de factura por la aceleración en el incremento de los precios. Máximo, Kicillof, Yasky, Feletti y Parrilli cruzando fuego a la Rosada.

La interna del Frente de Todos (FDT) se evidenció tras la derrota de las legislativas 2021 y quedó a cielo abierto después de la aprobación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Hasta ahora, no ha habido ningún alto al fuego –amigo–. En los últimos días, el discurso crítico desde el interior de la coalición gobernante tomó mayor impulso y fueron cinco los dirigentes oficialistas que, en distintas situaciones, marcaron sus diferencias con la conducción en la Casa Rosada.

• Máximo. Desde que renunció a la jefatura de bloque de diputados del FDT y se autorizó el entendimiento con el FMI en el Congreso, Máximo Kirchner se recostó en un hermetismo total. Este jueves, en un acto del PJ bonaerense en Merlo, recriminó: “¿Cómo puede ser que no entiendan que está faltando la comida en la mesa de los argentinos y argentinas? Hay que dejar de quejarse si cortan una calle. Hay que hacerse cargo de la gestión, de la comida, del trabajo, de la seguridad. Hay que cortarla con las pendejadas de la televisión y solucionar este complejo momento”. Las duras palabras del líder de La Cámpora estuvieron acompañadas de una oración que pone en jaque la unidad: “Yo no quiero ni juego a las divisiones pero tampoco soy de los que piensa que hay que amontonarse por amontonarse”.

• Feletti. La próxima semana se conocerán los datos de la inflación de marzo, que se estima que superará los 6 puntos porcentuales. En ese marco, el secretario de Comercio Interior Roberto Feletti señaló que bajar la suba de precios “es responsabilidad” del ministro Guzmán. En tanto, reclamó a la cartera económica una política antiinflacionaria “consistente” y pidió más retenciones y controles a las importaciones. “Si no esto se va a poner feo”, lamentó en una entrevista en Radio Con Vos.

• Parrilli. El senador nacional por Neuquén es uno de los portavoces del pensamiento de Cristina Fernández de Kirchner, principal accionista del FDT. En diálogo con el canal IP, el alfil de la vicepresidenta respaldó a Feletti y sostuvo que “hay funcionarios que creen que van a solucionar las cosas siguiendo los consejos de (el titular de la UIA, Daniel) Funes de Rioja”. También criticó la política económica y señaló: “Todos los anuncios fueron sobre adelantar paritarias, cuando las paritarias arrancan en abril o mayo. Todo tiene sabor a muy poco”. En ese sentido, remarcó: “Si seguimos así vamos a terminar yendo a las elecciones con la boleta de Kristalina (Georgieva, directora del FMI)”.

• Kicillof. El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof dejó el equilibrismo y comenzó en los últimos días a emitir señales de distanciamiento con Alberto Fernández. “Acá con el conurbano y también con el interior no da más la situación social”, alertó este martes en diálogo con C5N. “No puede haber más ajuste. Los muchachos del FMI no sé si el español lo dominan, pero en la provincia de Buenos Aires no puede haber ajuste”, agregó.

• Yasky. Desde el lado sindical también volaron palos. El diputado nacional y titular de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky apuntó contra Guzmán. "Pareciera que el ministro flota en una nube que lo mantiene alejado de la penuria de la gente", lanzó en conversación con Futurock el gremialista, quien también acusó al funcionario de "no respaldar políticamente y decididamente" las iniciativas que surgen de la secretaría de Feletti.

Comentá la nota