Se reanuda la peregrinación menor a La Meca con cupo y cuidados

Se reanuda la peregrinación menor a La Meca con cupo y cuidados

Arabia Saudita permitirá desde el domingo realizar la Umrah a 6.000 fieles. Darán las vueltas a la Kaaba por grupos y sin poder tocarla. Desde noviembre podrán acudir extranjeros de países seleccionados por el ministerio de Salud.

La peregrinación menor a La Meca, suspendida en marzo debido a la pandemia del nuevo coronavirus, va a reanudarse progresivamente a partir del domingo, rodeada de precauciones para evitar contagios, anunciaron las autoridades sauditas.

El ministerio del Interior saudita anunció esta reanudación el 23 de septiembre y, desde entonces, las autoridades han detallado las medidas de precaución que deben acompañar el regreso de los fieles a los lugares santos de La Meca y Medina, en el oeste de Arabia Saudita.

En una primera etapa, sólo 6.000 sauditas y residentes extranjeros serán autorizados cada día a partir del 4 de octubre a realizar esta peregrinación, la Umrah, que puede realizarse durante todo el año a diferencia del Hajj, que tiene lugar una vez al año.

Los 6.000 fieles se dividirán en 12 grupos para permitir la fluidez de movimiento y garantizar el respeto de la distancia física durante las vueltas alrededor de la Kaaba, construcción cúbica en el centro de la Gran Mezquita de La Meca.

El 18 de octubre, el número de fieles autorizados a realizar la peregrinación menor aumentará a 15.000 por día y otros 40.000 serán admitidos en la Gran Mezquita para las oraciones diarias.

Los fieles procedentes del extranjero serán autorizados a partir del 1 de noviembre, cuando el número de peregrinos admitidos ascenderá a 20.000 por día y el de las personas autorizadas a realizar las oraciones a 60.000.

Los países de origen de los peregrinos extranjeros serán seleccionados por el ministerio de Salud según la evolución de la pandemia del nuevo coronavirus.

El retorno a la normalidad sólo se decidirá una vez que las autoridades competentes hayan concluido que "todo riesgo (de contaminación) queda definitivamente descartado", según el ministerio del Interior.

Las disposiciones relativas al retorno progresivo de los fieles a los lugares santos se revisarán periódicamente "a la luz de la evolución de la situación", agregó la misma fuente.

Los fieles deben presentar su candidatura a la pequeña peregrinación a través de dos aplicaciones informáticas.

Los fieles no podrán tocar, como solían, la Kabaa, a la que acuden los musulmanes de todo el mundo para rezar.

La Gran Mezquita será esterilizada regularmente todos los días, y antes y después del paso de cada grupo.

Una persona del servicio de salud acompañará a cada grupo y equipos médicos intervendrán en caso de emergencia.

Durante el último Hajj, que tuvo lugar entre finales de julio y principios de agosto, sólo participaron una decena de miles de fieles residentes en Arabia Saudita, contra 2,5 millones de participantes llegados de todo el mundo en 2019.

La Umrah suele atraer a millones de fieles cada año.

Esta drástica reducción del número de peregrinos y las restricciones sanitarias permitieron a las autoridades afirmar que no hubo contaminación alguna por coronavirus durante el Hajj 2020.

La peregrinación no reportó ningún beneficio económico al país, cuando normalmente genera miles de millones de dólares al año.

Comentá la nota