Se realizó el encuentro anual de la Red de Nodos de Datos Abiertos de la Administración Pública Nacional

Se realizó el encuentro anual de la Red de Nodos de Datos Abiertos de la Administración Pública Nacional

Participaron más de 20 referentes técnicos y políticos en materia de datos abiertos y acceso a la información pública.

El pasado 15 de diciembre se desarrolló el encuentro anual de la Red de Nodos de Datos Abiertos de la Administración Pública Nacional (APN) en el marco del evento de Premiación del Programa Federal de Gobierno Abierto. La reunión estuvo coordinada por la Dirección de Datos Abiertos y participaron representantes de la Secretaría de Energía y la Subsecretaría de Programación Macroeconómica del Ministerio de Economía, del Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Salud, Ministerio de Cultura, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, miembros de la Dirección del Observatorio Municipal del Ministerio del Interior, e integrantes de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), entre otros.

En el primer bloque del encuentro, se generó una actividad interactiva con una encuesta de votación donde las y los participantes expresaron un diagnóstico de situación, así como los desafíos presentes para la apertura de datos al interior de cada institución. Luego, se conversó respecto a las acciones estratégicas del Plan Estratégico de Gobierno Abierto (2020-2023) que involucran a la Dirección de Datos Abiertos. Las y los referentes manifestaron la necesidad de formalizar e institucionalizar el espacio de encuentro de la Red de Nodos de la Administración Pública Nacional, así como de designar a los y las responsables de garantizar la apertura de datos dentro de cada organismo.

Durante la segunda parte de la reunión, la Dirección compartió su agenda de trabajo 2023. Sus principales objetivos serán mejorar el tipo de datos exhibidos en el Portal Nacional de Datos Públicos (datos.gob.ar) y la calidad de la información actualmente disponible en dicha plataforma. También se buscará generar estrategias conjuntas con los distintos organismos que asumieron compromisos de apertura de datos en el marco del Plan de Gobierno Abierto. Se mencionó asimismo la incorporación de iniciativas de transparencia, portales de datos abiertos e innovación de los distintos organismos de la Administración Pública Nacional dentro del mapa de Comunidad Abierta.

Como cierre, los y las representantes de los nodos sugirieron emprender en conjunto capacitaciones para la normalización y estandarización de la información, generar actividades de sensibilización para que las áreas de los distintos organismos abran sus datos, y crear un manual de buenas prácticas y experiencias de trabajo con los diversos nodos. Por último, la Dirección hará foco en continuar actualizando la Plataforma Andino para profundizar la experiencia de apertura de datos.

Comentá la nota