Realizan reunión para coordinar acciones en niñez y violencia familiar

Realizan reunión para coordinar acciones en niñez y violencia familiar

Se llevó a cabo ayer por la tarde en ENVIÓN. Estuvieron presentes los referentes locales de las distintas instituciones que trabajan con dicha problemática.

La Jueza de Familia María Florencia Marchesi Mateazzi, del Juzgado de Familia de Trenque Lauquen, visitó General Villegas para participar de una reunión con la Directora de Niñez y Familia de la Municipalidad, la Licenciada Mónica Primo; la Inspectora Jefa Distrital, Celia Caramés y Muñoz; miembros de la Policía Comunal, representantes del ámbito educativo y diversos efectores que intervienen en problemáticas relacionadas con la niñez.

Primo expuso que "el motivo de este encuentro es poder coordinar acciones. Por eso invitamos a la Jefa de Familia, para que nos ayude un poco a pensar cuál es el nivel de intervención de cada uno de los organismos y de los efectores que trabajamos en niñez, adicciones y violencia familiar. Sentíamos que hacía falta la colaboración de ella, para que cada uno pueda conocer hasta dónde le corresponde intervenir a uno y dónde comienza la intervención del otro".

Por su parte, la Dra. Marchesi Mateazzi sostuvo que lo importante es "determinar cuáles son los órganos competentes para intervenir en determinado caso, para evitar confundir a la sociedad. Esto es lo que venimos a abordar hoy y a tratar de comenzar un trabajo en conjunto, para brindar más claridad a esta cuestión, tratar de evitar la sobreintervención de los organismos y que la gente sepa dónde tiene que acudir ante determinada problemática".

La Jueza manifestó que los casos más habituales en el Juzgado de Trenque Lauquen son los de violencia familiar. "Notamos un alto crecimiento a esos casos. Hay distintos factores, a veces pueden ser económicos, sociales, culturales, incluso lo mediático influye mucho en animar a la gente en hacer las denuncias. Lo que hace la Justicia de Familia con las medidas cautelares que se adoptan es prevenir y paliar la situación en el momento de conflicto más agudo. Los casos van creciendo y, a su vez, hay reincidencias", explicó.

Tanto la Jueza como la Licenciada Primo coincidieron en el objetivo de no judicializar la pobreza. "La pobreza no es denunciable, no es delito. Son las instituciones intermedias, educativas, municipales, de acción social, quienes se tienen que hacer cargo de la problemática, no un juzgado. Esto es lo que nos diferencia del antiguo Juzgado de Menores, con la ley Nº 10067 que existía en su momento y que sí judicializaba los casos de pobreza. Antes se recurría al Juez directamente Y entonces se judicializaba la pobreza, e incluso la deserción escolar", concluyeron.

Comentá la nota