Reactivación: el consumo de medicamentos dejó de caer en octubre, a pesar de aumentos

Reactivación: el consumo de medicamentos dejó de caer en octubre, a pesar de aumentos

Desde el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos destacaron que el consumo se mantuvo, más allá de los incrementos del 10% promedio que hubo en octubre. Mayor circulante y mejor ánimo por la evolución de las distintas vacunas explican en parte el fenómeno

 

 

A pesar de los aumentos de precios del 10% promedio en octubre, el consumo de medicamentos en la Argentina dejó de caer el mes pasado frente a septiembre, quebrando una tendencia que se había observado desde el inicio de la cuarentena obligatoria.

Así lo informó a BAE Negocios uno de los directores del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), Rubén Sajem. En los últimos cinco meses, los laboratorios violaron un acuerdo "no escrito" con el Ministerio de Salud, y los medicamentos subieron por encima de la inflación mensual promedio. Desde el 1 de enero, el incremento acumulado es del 34,4%, como ya había adelantado este medio.

La buena noticia es que -según Sajem- "a pesar del aumento del 10% en octubre, se mantuvo el consumo (cuando todos los meses especialmente los medicamentos de venta libre caían en volumen)". ""Esto muestra que hubo un incremento de la facturación", agregó.

"Se vio un mayor movimiento de dinero, existe una percepción de mayor confianza en la economía y un mejor ánimo por las informaciones relacionadas con las distintas vacunas", detalló Sajem.

Precios, bajo la lupa

Desde el Observatorio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) se viene relevando la evolución de los precios de los medicamentos recetados más usados en Argentina. "Midiendo desde principio de año (enero- octubre 2020) se verificaron aumentos del 34,4%, mientras que el índice de precios nivel general fue del 22,3%", aunque en este caso entre enero y septiembre.

El mismo resultado se obtiene al considerar los 50 medicamentos más usados. Solamente en el mes de octubre el aumento promedio fue del 10%, muy por encima de la variación mensual que se viene observando en otros rubros.

El incremento en los precios de los medicamentos comenzó a acelerarse desde el mes de agosto. Entre agosto y octubre de 2020, aumentaron permanentemente por sobre la inflación. El precio de los medicamentos más usados ya había aumentado un 111,95% durante 2019.

Fuentes del Ministerio de Salud expresaron hace semanas que si bien aumentaron más que la inflación, "algunos grupos de medicamentos en el acumulado anual están todavía por debajo de la inflación".

Visión oficial

"Los importados son los únicos que aumentaron en lo que va del año por arriba de la inflación y claramente atado al incremento del dolar", fue la explicación desde la cartera de Salud.

"Las subas de precios empezaron desde los primeros días de octubre tanto para medicamentos de venta libre como bajo receta", aseguraron desde el Ceprofar.

De acuerdo con un consenso entre las partes hace más de seis meses, el Gobierno recibió el compromiso de la industria farmacéutica de no subir los precios por encima del Indice de  Precios al Consumidor (IPC).

Fuentes cercanas al ministro de Salud, Ginés González García, dijeron a este medio que están monitoreando la situación y que habrá observaciones sobre el comportamiento de los precios, aunque sin mayores precisiones.

Comentá la nota