Reacciones al rechazo de la Corte Australiana a la apelación del Cardenal Pell

Reacciones al rechazo de la Corte Australiana a la apelación del Cardenal Pell

La Iglesia local en Australia y la Santa Sede reaccionan a la decisión de la Corte Suprema de Victoria, Australia, sobre la desestimación de la apelación del Cardenal George Pell

 

Poco después de la decisión 2-1 anunciada por la Corte Suprema de Victoria, Australia, que desestimó la apelación del Cardenal George Pell, tanto la Iglesia local en Australia como la Santa Sede publicaron declaraciones que contenían su reacción a la decisión.

La reacción del Cardenal Pell

Una declaración del portavoz del Cardenal Pell decía: "El Cardenal Pell está obviamente decepcionado con la decisión". El portavoz seguidamente señala que su equipo jurídico examinará la sentencia para "determinar una solicitud de licencia especial al Tribunal Superior" de Australia y termina expresando una vez más que a pesar de "la decisión dividida 2-1, el Cardenal Pell mantiene su inocencia".

Reacción de la Conferencia Episcopal Australiana

El Presidente de la Conferencia Episcopal Católica Australiana, el Arzobispo Mark Coleridge, emitió una declaración poco después de que se anunciara la decisión.

En ella afirmó que "los obispos católicos de Australia creen que todos los australianos deben ser iguales ante la ley y aceptar el juicio de hoy en consecuencia". Reconociendo que el "largo proceso de los juicios y la apelación del Cardenal Pell" ha sido un momento difícil para aquellos que han sobrevivido al abuso sexual por parte del clero, el Arzobispo Comensoli también reconoció que el juicio del miércoles "será doloroso para mucha gente".

Reacción del Arzobispo de Melbourne

El arzobispo de Melbourne, Peter Comensoli, dijo en su declaración que recibió la decisión con "respeto" y animó a otros a hacerlo también. Reconoció la "complejidad de la búsqueda de la verdad" en el caso del Cardenal Pell y dijo que "sus pensamientos y oraciones están con el hombre que llevó este asunto ante los tribunales".

El Arzobispo expresó su disposición a "ofrecer ayuda pastoral y espiritual" al demandante "en caso de que la busque", así como la seguridad de que el Cardenal Pell recibirá "apoyo pastoral y espiritual mientras cumpla el resto de su condena".

El Arzobispo Anthony Fisher señaló en su declaración que la decisión dividida 2-1 del juez "es consistente con los diferentes puntos de vista de los jurados en el primer y segundo juicio, así como con las opiniones divididas entre los comentaristas legales y el público en general".

A continuación, animó a todos a “mantener la calma y la civilidad", comprometiendo a sí mismo y a la Arquidiócesis de Sydney a hacer todo lo posible "para asegurar que los crímenes del pasado nunca se repitan y que los ambientes de la Iglesia sean lo más seguros posible para los niños y los adultos vulnerables".

Reacción de la Santa Sede

El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede emitió un comunicado en el que reconocía "la decisión del tribunal de desestimar el recurso del Cardenal Pell". La declaración reitera el hecho de que el Cardenal Pell "ha mantenido su inocencia durante todo el proceso judicial".

Concluye confirmando la "cercanía de la Santa Sede a las víctimas de abusos sexuales y su compromiso de perseguir, a través de las autoridades eclesiásticas competentes, a los miembros del clero que cometan tales abusos".

Comentá la nota