Reacción del Gobernador fueguino a la protesta británica: Gustavo Melella repudió la intención de enviar migrantes a las Islas Malvinas

Reacción del Gobernador fueguino a la protesta británica: Gustavo Melella repudió la intención de enviar migrantes a las Islas Malvinas

El gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, repudió las declaraciones de parlamentarios británicos acerca de que los migrantes que crucen el Canal de la Mancha en busca de refugio en ese país deberían ser enviados a las Islas Malvinas.

“Como gobernador de la provincia a la que pertenecen las Malvinas, manifiesto mi más profundo repudio por estas declaraciones”, escribió Melella en su cuenta oficial de Twitter.

También dijo que una medida de esa naturaleza no solo violaría “los derechos humanos de personas que, huyendo de catástrofes humanitarias, buscan asilo” sino que sería contraria a las resoluciones de las Naciones Unidas (ONU) “que impiden innovar hasta que las islas sean descolonizadas”, afirmó.

Según el mandatario fueguino, el Reino Unido “debe hacerse responsable por las catástrofes que sus políticas generan en otros países y, a su vez, cumplir sus obligaciones de poner fin al colonialismo en todas sus formas”, aseguró.

El diputado conservador por Ashfield, en Nottinghamshire, declaró al diario The Guardian que estaría a favor de enviar a las Malvinas a las personas que viajan al Reino Unido en pequeñas embarcaciones, como una forma de desanimarlos.

“Yo estaría a favor de las Falkland Islands (Islas Malvinas). La única forma de desanimar a estas personas es dándoles el mensaje de que si vienen aquí van a ser enviados a 8.000 millas (12.800 kilómetros) de distancia”, aseveró el parlamentario al medio británico.

“Estas declaraciones demuestran el desprecio por los derechos humanos por parte del arco político británico más reaccionario cuando sus intereses están en juego”, replicó Melella en la red social.

Además, sostuvo que el accionar británico “utiliza a las poblaciones como variable de ajuste”, y citó el ejemplo de “la expulsión de los mauricianos de origen chagosiano de sus hogares para alquilar una base militar a Estados Unidos”.

Y agregó que las manifestaciones de este tipo demuestran que “la pretendida “moderna relación” de Londres con sus pretendidas e ilegales colonias no es más que una farsa. Siguen manteniendo el antiguo sistema colonial arcaico de siglos de antigüedad dónde las decisiones sobre lo que sucede proviene exclusivamente de la metrópoli”, indicó.

Según el gobernador de Tierra del Fuego, estas expresiones revelan el “verdadero interés” del Reino Unido en el Atlántico Sur, incluyendo “su injustificada presencia militar” que pone “en riesgo” a los estados con costas en la zona, concluyó.

Comentá la nota