"Se ratificó la voluntad de continuar haciendo segundismo"

El dirigente de la CPR consideró que la alianza oficialista de la UCR cerró el debate interno y evita fortalecerse como oposición.

Tras el revés judicial para la alianza Renovación Radical que quedó sin posibilidad de competir en la interna partidaria, sus dirigentes expresaron su descontento por la forma en que se desencadenó todo el proceso. El diputado José "Chichí" Sosa, dirigente de la Corriente Progresista Radical que integró la oposición, consideró que el partido se perdió una oportunidad de abrir un debate interno para analizar qué oposición espera la sociedad. Anticipó que quieren competir en las PASO. 

El viernes, a última hora, el juez federal Miguel Angel Contreras, emitió la resolución por la que rechazaba las apelaciones que se habían presentado en contra de las resoluciones  de la Junta Electoral que no había oficializado a Renovación Radical. En los fundamentos, el magistrado consideró que la presentación fue extemporánea y coincidió con la Junta Electoral en que no se completó la totalidad de candidaturas para 10 departamentos. 

"El fallo ya es una circunstancia menor, quizás esperable. Lo que no es una circunstancia menor es la gran oportunidad que perdió  el radicalismo de llevar  adelante un debate profundo  sobre lo que la sociedad espera de nosotros, después de tantos años de derrotas consecutivas.  Además, hay una contradicción fundamental, ya que en el partido de la democracia no se ejerce la democracia interna", sostuvo Sosa en diálogo con El Ancasti. 

"Era esperable que no nos dejaran participar, lo que la Junta Electoral hizo en términos técnicos es una anécdota porque era una junta adicta a los sectores que  integraron Compromiso Radical. "Insisto en que ha perdido de debatir hacia dentro . Esto también determina que todo siga igual, que nada cambie.  Esto es un partido que la única vocación que tiene es hacer segundismo  con vías a ser tercero, sin la  vocación de generar una alternativa opositora al gobierno de  Raúl Jalil . Esto es lo grave , la falta de democracia interna, la falta de vocación para dejarnos competir", sostuvo. 

El legislador desestimó los argumentos de la Junta Electoral con respecto a la falta de integración de listas completas. "Es una patraña, es la misma fórmula  que aplicaron antes, no quieren competir dentro del radicalismo, no quieren debatir. Es una herramienta que les sirve para seguir como segundos y repartir las migajas que le quedan en el partido", sostuvo.

Más adelante, añadió que la intención es participar en las PASO y negó que tuviera intención de competir por fuera de la UCR.  "Lo debatiremos de afuera hacia adentro en las PASO.  Debatiremos el perfil opositor,   iremos  con nuestros candidatos en los cargos nacionales y provinciales. Nos hubiera gustado resolverlo dentro del partido, pero ahora  esperaremos ese proceso", sostuvo y dijo que la intención es continuar con la alianza que se constituyó con la línea  Raúl Alfonsín que responde al rector de la UNCA, Flavio Fama. 

Sosa fue crítico al señalar que la UCR tendrá ahora una "conducción de cartón", ya que no tiene legitimidad política. 

Raúl Alfonsín 

Desde la línea Raúl Alfonsín, la otra pata de Renovación Radical, se expresaron a través de las redes sociales. 

"No perdimos, el que pierde es el partido, que se priva de una interna que nos movilizó,  que se priva de una valiosa renovación, de convocar a más dirigentes, de sumar.  Seguiremos trabajando en Capital y en el interior apoyando a quienes, como nosotros están convencidos que esto se remedia trabajando con apertura y convicción de servicio", señalaron.

Por su parte, el exconcejal de la Capital Luis Rodríguez, militante del sector, atribuyó el resultado de la exclusión  al senador nacional Oscar Castillo. 

"Ellos son los no democráticos del radicalismo, de arenga promiscua y proceder inmoral. Súbditos de la bajada de línea , militantes del relato del viejo y carcaman jefe de la mentira y postulante a otro período de vacaciones en el Senado de la Nación, para desde allí seguir entregando a las fauces del peronismo el futuro de todos los catamarqueños", escribió en un documento. 

La alianza analizará el lunes si es conveniente la apelación ante la Cámara Nacional Electoral.

Comentá la nota