Ramadán: dátiles, beneficios de esta energética fruta rica en fibra

Ramadán: dátiles, beneficios de esta energética fruta rica en fibra

Considerado uno de los alimentos más especiales por los musulmanes en su mes sagrado de Ramadán, también lo fue para los antiguos griegos y los egipcios que ya admiraban sus valores nutricionales.

Si hay algo que hermana a todos los musulmanes del mundo en este mes sagrado de ramadán, es el dátil: no faltará en ninguna mesa, sea en palacios o en humildes cabañas, a la hora en que los fieles se reúnen para romper el ayuno.

El dátil es ingrediente obligatorio de la mesa del "iftar" (el desayuno de la ruptura), generalmente junto a leche, y según las latitudes, vienen además acompañados de sopas caloríficas, carnes, dulces y toda suerte de pasteles y zumos de fruta.

Considerados una importante fuente de fibra (en torno a 7,1 gramos por cada 100 gramos), también son ricos en minerales como el potasio, el hierro, el calcio o el magnesio, y son fuente de vitamina E, que actúa como antioxidante, pero también del grupo A, B y C.

A pesar de todas estas cualidades, el consumo de dátiles tiene que ser controlado, porque son bastante calóricos. Y es que 100 gramos de dátiles aportan en torno a unas 288 calorías y encontramos 63 gramos de azúcar.

Con bajo contenido en grasa, los valores nutricionales de los dátiles aportan numerosos beneficios:

• Son una buena fuente de fibra que ayuda a combatir el estreñimiento regulando la actividad intestinal.

• Previenen la retención de líquidos incrementando la micción.

• Son una gran fuente de energía gracias a tu alto contenido en azúcar. Los dátiles son un alimento recomendado para los deportistas que han encontrado un gran aliado para aumentar su resistencia y el rendimiento deportivo.

• Son un alimento saciante, que además de ser utilizado como endulzante natural, es perfectos como snack para comer entre horas, siempre con moderación, para ayudar a combatir el apetito.

• Tienen compuestos antiinflamatorios y antimicrobianos que ayudan al organismo a combatir las infecciones.

• Gracias a su contenido en vitamina B5, ayudan a disminuir los niveles de colesterol y la presión arterial.

• Son un remedio casero para tratar la tos y otros problemas respiratorios. Está demostrado que su efecto emoliente sobre los bronquios suaviza las molestias.

• Ricos en fenoles totales y antioxidantes naturales, los dátiles ayudan a la buena salud cerebral protegiendo contra el estrés oxidativo y la inflamación del cerebro.  

Comentá la nota